21 marzo 2010

La Consejera de Medio Ambiene de la Junta de Andalucía destaca el valor de las masas forestales para la sostenibilidad y la lucha contra el cambio climático

visto en europapress.es
artículo corregido al pie


SEVILLA, 20 Mar. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Medio Ambiente, Cinta Castillo, ha asegurado que las masas forestales de Andalucía suponen "un valor activo" para la sostenibilidad, la generación de rentas y en la lucha contra el cambio climático.

Castillo realizó estas declaraciones durante las jornadas de convivencia con las que Medio Ambiente ha celebrado el Día Mundial Forestal en la localidad onubense de El Campillo, donde ha asistido a una plantación participativa con jóvenes y escolares.

Así, la titular de Medio Ambiente subrayó la apuesta de su departamento por la conservación del amplio patrimonio vegetal andaluz, destacando el papel que juega la Red de Jardines Botánicos como una herramienta al servicio de la educación ambiental y la conservación. En este sentido, Castillo recordó que mañana estos equipamientos de la Consejería llevan a cabo una jornada de puertas abiertas en las que cada persona que visite cualquiera de los jardines recibirá un árbol.

En esta labor de sensibilización social, Cinta Castillo recordó que la Consejería también tiene en marcha diversos programas de voluntariado ambiental orientados a acercar a la ciudadanía y a las comunidades escolar y universitaria la importancia de la conservación de las masas forestales. En concreto, Castillo aseguró que el programa de voluntariado ambiental universitario contó con 700 participantes este año pasado, mientras que la campaña 'Crece con tu árbol', eleva su participación a 211.00 alumnos y 17.000 profesores de 1.213 colegios de toda Andalucía

Por otro lado, la consejera agregó que la Junta de Andalucía ha invertido 2.554 millones de euros en la conservación y mejora de los espacios forestales de Andalucía en la última década, con una inversión media de 284 millones anuales. Así, la consejera valoró "el gran patrimonio forestal de Andalucía, uno de los más ricos de España y Europa con una extensión que abarca los 4,6 millones de hectáreas, lo que supone más de la mitad del territorio de la comunidad".

En concreto, el 53 por ciento del territorio de Andalucía está catalogado como forestal, "lo que sitúa a la comunidad por encima de la superficie forestal de Europa, cifrada en un 31 por ciento, y de España, con un 17 por ciento(1)", subrayó.

Castillo señaló que "la promoción de todas estas actuaciones para la mejora forestal supone también un apreciable volumen de rentas y empleo, y sólo durante el pasado año supusieron la generación de 1,4 millones de jornales".

Asimismo, destacó el apoyo e implicación de los propietarios privados de estos terrenos, en cuyas manos está más del 70 por ciento de este territorio. Para incentivar su cooperación, la Consejería ha concedido "un paquete importante de ayudas, que alcanzan los 88 millones de euros, y destinado a la conservación de la biodiversidad, la prevención de incendios y la gestión sostenible de estos espacios".

ESPACIOS FORESTALES

La titular de Medio Ambiente puso de relieve el papel que juegan estos enclaves en la lucha contra el cambio climático por la capacidad de sus árboles y vegetación para la captación de gases de efecto invernadero. En este sentido, los espacios forestales andaluces absorben cada año 6,5 millones de toneladas de CO2.

Cinta Castillo resaltó también "el destacado papel de los espacios forestales para la preservación de la rica biodiversidad de Andalucía, dando cobijo a especies amenazadas y emblemáticas que encuentran aquí sus hábitats para su supervivencia, como el lince ibérico, el águila imperial, el buitre negro o el quebrantahuesos".

Además, puso de manifiesto "la gran utilidad del Plan Forestal Andaluz que, en sus 21 años de vigencia ha sido un importante instrumento dinamizador el desarrollo del medio rural y ha contribuido a garantizar la conservación del patrimonio forestal en un periodo en el que Andalucía ha registrado un extraordinario crecimiento poblacional y un gran desarrollo urbanístico y de infraestructuras viarias".

En última instancia, la consejera del ramo abogó por "seguir potenciando el aprovechamiento sostenible de estos enclaves como una oportunidad para hacer frente a la crisis y girar el rumbo de la economía hacia un modelo más sostenible y capaz de descubrir nuevas palancas para generar riqueza e iniciativas innovadoras y de emprendimiento en este ámbito".

(1)La superficie forestal en España es cerca de 28 millones de hectáreas por lo que representa aproximadamente el 55% del territorio

0 comentarios realizados :