05 marzo 2010

El MARM y la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha inauguran las obras de ampliación del abastecimiento a 30 municipios de la Sagra Este (Toledo)

visto en MARM.es


El MARM y la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha han inaugurado hoy las obras de ampliación y mejora del abastecimiento a las poblaciones de la Sagra Este.

Al acto han asistido el presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, la directora general de Agua del MARM, Marta Moren y el presidente de la Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT), José María Macías.

El proyecto, con una inversión de 84,1 millones de euros, atenderá el incremento de la demanda en el abastecimiento a los municipios de la comarca con importantes previsiones de crecimiento de población. El proyecto aportará 600 litros por segundo adicionales a la zona, lo que supone, aproximadamente, el suministro de unos 18 hmal año a una población prevista para 2017 de cerca de 253.000 habitantes.

Los municipios beneficiados por esta actuación son: Bargas, Carranque, Casarrubios del Monte, Cedillo del Condado, Lominchar, Olías del Rey, Palomeque, Recas, Toledo, Ugena, Valmojado, El Viso de San Juan, Illescas, Borox, Cobeja, Esquivias, Pantoja, Seseña, Alameda de la Sagra, Añover de Tajo, Cabañas de la Sagra, Magán, Mocejón, Villaseca de la Sagra, Yeles, Numancia de la Sagra, Villaluenga de la Sagra, Yuncler, Yunclillos y Yuncos.
El proyecto se enmarca dentro del convenio firmado en 2006 por la sociedad estatal Aguas de la Cuenca del Tajo y la entidad de derecho público Aguas de Castilla-La Mancha.

Los trabajos se han dividido en varias fases:

- Fase nº1. "Aducción de agua desde el embalse de Almoguera, Tramo Comenar de Oreja-Esquivias". Ha consistido en la construcción de una nueva conducción de 22 kilómetros de longitud y diámetros de 1.200 y 900 milímetros que conecta con la tubería existente, que conduce el agua desde la presa de Almoguera a la Mancomunidad de "El Algodor" en el punto de desvío de la Estación de Agua Potable (ETAP) de Noblejas, y finaliza en la nueva ETAP, cruzando el río Jarama en el término municipal de Aranjuez.

Este proyecto incluye la ejecución de un acueducto de 90 metros de vano, además de 4 hincas para el cruce de vías de comunicación y ríos.

Asimismo, se ha construido una tubería de impulsión de unos 11,9 kilómetros de longitud para elevar el agua hasta un nuevo depósito de regulación de 20.000 metros cúbicos, situado en Esquivias, que permitirá distribuir el agua por gravedad a las poblaciones de la zona.

La inversión de la fase nº 1 asciende a 35,3 millones de euros.

- Fase nº2. Ha supuesto una inversión de 16,1 millones de euros y ha consistido en la ejecución de una nueva ETAP, con una capacidad de tratamiento de 600 litros por segundo, dos depósitos, uno de agua bruta y otro de agua tratada, de unos 10.000 mde capacidad cada uno y una estación de bombeo para impulsar el agua al nuevo depósito de regulación de Esquivias.

La ETAP ha sido diseñada con las mejores técnicas de tratamiento incluyendo la desalación parcial mediante membranas de ósmosis inversa.

- Fase nº3. "Distribución en Alta: Tramo Esquivias-Toledo". Las obras, cuyo presupuesto asciende a 30,5 millones de euros, consisten en una conducción principal, y una serie de ramales que den servicio a los municipios de la Sagra Este y Toledo, con una longitud aproximada de 60 kilómetros.

La conducción principal, de casi 44 kilómetro, se inicia en el depósito de Esquivias y termina en los depósitos de Palomarejos. Además, hay seis ramales de conexión con depósitos de municipios y con las redes del sistema Picadas I, con una longitud superior a 15 km y diámetros comprendidos entre los 300 y 800 milímetros.

- Acometida eléctrica y obras accesorias. Con una inversión de 2,2 millones de euros, comprende una línea subterránea de media tensión de más de 7 kilómetros que conecta la ETAP con la subestación eléctrica de Aranjuez y la conducción de vertido del agua de rechazo producida en el tratamiento de ósmosis inversa.

Además de este proyecto, que ha sido cofinanciado en un 80% con Fondos de Cohesión de la Unión Europea, el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino está desarrollando otras actuaciones con el objetivo de ampliar y mejorar la calidad de agua en la provincia de Toledo.

Aguas de la Cuenca del Tajo está ejecutando las obras de ampliación del suministro de agua en el denominado Sistema Alberche, que beneficiará a una población cercana a los 75.000 habitantes de siete municipios de la sierra de San Vicente y Méntrida.

Asimismo, en mayo del pasado año se pusieron en marcha las obras de abastecimiento a Torrijos, Fuensalida, La Puebla de Montalbán y sus zonas de influencia (conocido como Picadas II), que ha permitido que el agua del embalse de Picadas mejore el abastecimiento a una población de 140.000 habitantes de 42 municipios de la provincia de Toledo.


4 de marzo de 2010

0 comentarios realizados :