15 marzo 2010

La Generalitat plantará 200.000 nuevos árboles esta primavera para reforestar bosques quemados

visto en que.es

BARCELONA, 14 (EUROPA PRESS)

La Conselleria de Medio Ambiente de la Generalitat prevé obtener esta primavera unos 200.000 plantones de árboles nuevos --especialmente pinos-- que dedicará en un futuro a las repoblaciones de las zonas afectadas por incendios forestales y para restaurar zonas degradadas.

En declaraciones a Europa Press, el jefe de los viveros de Forestal Catalana, la empresa pública que se dedica a la gestión de los plantones, Daniel Saborit, explicó que entre enero y marzo confía en hacer brotar decenas de miles de semillas, con el fin de asegurar un stock suficiente de nuevos árboles.

Forestal Catalana logró hacer brotar en 2009 hasta medio millón de ejemplares, procedentes de diferentes zonas de Catalunya, entre encinas, alcornoques, robles, pinos, alisos, fresnos, sauces, madroños, álamos y chopos.

Saborit explicó que la llegada de la primavera es la época idónea para recopilar semillas de pino, una operación complicada puesto que precisa de la recolección de los piñones en lo alto del árbol, para lo que normalmente se contrata el trabajo de una empresa especializada.

Forestal Catalana cuenta con tres viveros diferentes: el de Pobla de Lillet (Barcelona), donde preferentemente se plantan especies de alta montaña como el pino o el abedul; el de Tremp (Lleida), donde se gestionan árboles más propios del clima mediterráneo, como encinas y robles; y el vivero de Sant Feliu de Buixalleu (Girona), donde principalmente se plantan especies del bosque de ribera.

Además, existe otro vivero ubicado en Gerri de la Sal (Lleida), que se utiliza en actividades de educación ambiental, principalmente a escolares, y otro en el centro de fauna de Torreferrusa, ubicado en Santa Perpetua de Mogoda (Barcelona), donde la Conselleria se dedica a consolidar plantones que ya han brotado.

Los plantones que gestiona Forestal Catalana se destinan a reforestar bosques y zonas degradadas, como puede ser la replantación en los lechos de los ríos una vez que la Agencia Catalana del Agua (ACA) realiza las tareas preceptivas, y también sirven para asegurar la conservación genética de las especies.

0 comentarios realizados :