05 marzo 2010

El proyecto de abastecimiento de agua a Mérida no precisa estudio medioambiental

visto en abc.es

El alcalde de Mérida, Ángel Calle, ha comparecido para anunciar esta resolución, por la que el Ministerio de Medio Ambiente, Rural y Marino (MARM) concluye que "la mayoría de los impactos se han calificado compatibles".

Para Calle, este proyecto es de "enorme importancia" para Mérida y los municipios de su comarca porque permitirá proporcionar "una presión y caudal de agua suficiente".

El citado proyecto se encontraba en fase de exposición pública por la posibilidad, entre otras razones, de afectar a los espacios de la Red Ecológica Natura 2000, tal y como establece la Ley de Evaluación de Impacto Ambiental.

Una vez sometido a todas las alegaciones y estudios pertinentes, esta resolución da vía libre a la redacción del proyecto, para después licitarlo e iniciar las obras, ha explicado Calle.

En concreto, el MARM resuelve que "no se observa que el proyecto vaya a producir impactos adversos significativos" aunque recomienda "establecer medidas preventivas que eviten una mayor incidencia".

Los impactos sobre la calidad atmosférica, la vegetación, los usos del suelo, la fauna, los espacios naturales protegidos y las vías pecuarias han sido calificados como "compatible".

Los impactos sobre la economía y la población han obtenido la calificación de "positivo"; mientras que las incidencias sobre la hidrología y el patrimonio cultural han sido catalogadas de "moderado".

La Sociedad Estatal Hidroguadiana S.A. es la encargada de llevar a cabo el proyecto, que cuenta con una inversión de casi 40 millones de euros, fundamentalmente de fondos europeos.

Entre otras actuaciones, contempla la ejecución de una estación de tratamiento de agua potable (ETAP), que ocuparía una superficie de 28.250 metros cuadrados y un diseño de 2.160 metros cúbicos por hora.

Además se construirán dos depósitos, ubicados en el cerro de las Norias, que tendrán unas dimensiones de 36 metros de diámetro y 5.000 metros cúbicos de capacidad. EFE

0 comentarios realizados :