21 marzo 2010

Extinguido el incendio de Sos del Rey Católico tras quemar 850 hectáreas

visto en diariodelaltoaragon.es


El incendio de Sos del Rey Católico, el más importante registrado en España en lo que va de año, quedó extinguido tras haber quemado 850 hectáreas de pinar de repoblación, carrasca y monte bajo. Según informó el Gobierno aragonés, la lluvia que cae en la zona favoreció la extinción y los trabajos que todavía estaban realizando en la zona las brigadas terrestres, que se retiraron, aunque permanecerán un tiempo Agentes de Protección de la Naturaleza en tareas de vigilancia.

ZARAGOZA.- El incendio forestal registrado en el término municipal de Sos del Rey Católico, que se declaró a última hora de la tarde del miércoles, al parecer como consecuencia de una quema agraria, se dio por controlado el jueves, tras quemar 850 hectáreas.

Durante toda la noche del jueves al viernes trabajaron en el lugar tres cuadrillas, aunque ya por la mañana se limitaron los medios a una cuadrilla y agentes de Protección de la Naturaleza, con varias autobombas, que llevaron a cabo tareas de refresco de la zona afectada.

Por otra parte, el alcalde de Sos del Rey Católico, Ignacio Machín, consideró ayer que el fuego no pudo deberse a una quema de rastrojos ya que "en la zona donde surgió, no hay campos de cultivo".

Machín no insinuó ningún otro motivo, pero aseguró que "es muy difícil que se deba a una práctica agrícola" ya que el fuego provenía de "una zona donde no hay cultivos", remarcó, si bien apuntó que él no era "más que el alcalde de Sos", apuntó y agregó que "serán los técnicos los que determinen qué fue lo que ocasionó el incendio".

En declaraciones a Europa Press, Ignacio Machín explicó que es "la tercera vez" que se quema esa zona de monte y lamentó que deban "volver a empezar".

"Ahora tenemos que hacer un estudio en profundidad para saber por qué se quema esa zona cada doce o catorce años", consideró el representante municipal. En este sentido, opinó que "quizá no haya que plantar pino, sino alguna otra especie autóctona como el roble" Por otra parte, el alcalde afirmó que "es necesario que el ganado pastoree" por los terrenos para evitar que las hierbas crezcan y "se conviertan en combustible".

0 comentarios realizados :