14 marzo 2010

Sacan el pino de la Ley de Veda Forestal nicaragüense

visto en elnuevodiario.com.ni

La especie del pino se mantendrá retirada por un año más del artículo 1 de la Ley de Veda para el Corte, Aprovechamiento y Comercialización del Recurso Forestal, conforme a disposición del presidente Daniel Ortega Saavedra.

“A petición nuestra”, dijo William Schwartz, Director Ejecutivo de Inafor, a los integrantes de Codefor, propietarios de bosques y empresarios de la madera. “Hicimos, más o menos un estudio, sobre eso del pino, y nos damos cuenta que si el pino no se maneja, se pierde”, justificó.

El anunció satisfizo la demanda de los propietarios de pinares y de la industria maderera, particularmente en la franja fronteriza de 15 kilómetros, bajo resguardo del Ejército de Nicaragua, EN, y donde se les impedía realizar cualquier actividad relacionada con el pino.

Como se portaron bien, va por un año Schwartz dijo que las regeneraciones de esta especie requieren de manejo permanente y en la zona se han presentado de hasta 6 mil plantas por hectárea, lo que no es conveniente por la competición de nutrientes y espacio. El apretujamiento de arbolitos incrementa el riesgo a una mayor propagación del fuego y de la plaga del gorgojo descortezador del pino.

Según el titular de Inafor, la liberación del pino de la Ley de Veda, fue tomada por Ortega, a partir del informe conclusivo sobre el manejo de la especie durante los tres meses de la primera suspensión de la veda. El informe “nos dice que la cosa se manejó bien, que se hicieron las actividades silviculturales bien, que se crearon más de mil empleos; las alcaldías recaudaron un poco más de impuesto”, indicó.

Schwartz animó al sector maderero a seguir con la reforestación y la prevención de incendios, “porque si aquí hay tala ilegal, yo creo que todo mundo lo sabe, entonces tienen la obligación de decirnos a nosotros, porque si esto no funciona bien, lo vamos a tener que cerrar de nuevo, lo sentimos. Empeñamos nuestra palabra ante el presidente que las cosas se iban hacer bien.

0 comentarios realizados :