10 marzo 2010

Aprobado el Plan de Uso y Gestión del Parque Natural de Majona, uno de los paisajes más representativos de La Gomera

visto en europapress.es

SAN SEBASTIÁN DE LA GOMERA, 9 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Cabildo de La Gomera, Casimiro Curbelo, ha informado en una nota de prensa de que el Plan Rector de Uso y Gestión del Parque Natural de Majona ya ha sido aprobado por parte de la Consejería de Medio Ambiente del Gobierno de Canarias, una medida que, indicó, "aumenta la salvaguarda del medioambiente en Hermigua y San Sebastián".

Casimiro Curbelo precisó que, aunque se trata de una aprobación inicial sometida a un período de información pública de 45 días, en los que se podrán presentar alegaciones, "lo que es una realidad es que se avanza en la preservación de las singularidades que presenta el entorno insular, pues se delimitan las zonas, el régimen de protección y el aprovechamiento de los recursos".

Las administraciones públicas locales, regionales y nacionales, así como los colectivos ecologistas, tienen a partir de mañana la facultad de realizar aportaciones o corregir defectos que encuentren en el Plan aprobado por la Consejería de Medio Ambiente del Gobierno de Canarias, tal y como se recoge hoy en el Boletín Oficial de Canarias. "Sin embargo, todas irán orientadas a aumentar la protección, que ya tiene las herramientas necesarias y depende de todos", matizó el presidente gomero.

Curbelo aludió a iniciativas desarrolladas por el Cabildo para favorecer la conservación y que enlazan directamente con los contenidos de la Carta Europea de Turismo Sostenible, que ha suscrito la isla, o la iniciativa para que La Gomera sea declarada Reserva de la Biosfera.

En este sentido, recordó que en el caso de Majona se han llevado a cabo acciones de repoblación con vegetación propia de monte verde y, siempre con la aprobación del Patronato insular de Espacios Naturales, la Unidad de Medio Ambiente sustituyó pinos por hayas, brezos y otras manifestaciones vegetales de tipo laurisilva.

PAISAJE REPRESENTATIVO

Majona constituye un paisaje representativo de la abrupta orografía de la isla, donde la erosión ha labrado unidades de grandes barrancos y acantilados de notable interés geomorfológico. La masa forestal en la cabecera de dichos barrancos ejerce un papel importante en la protección de suelos y recarga de acuíferos, además de albergar un interés científico adicional, pues cuenta con diversos endemismos y especies amenazadas como el cardoncillo y los bejeques, así como una variada muestra de hábitats.

El área protegida comprende algunos caseríos aislados, como Taguluche, Juel o Enchereda, donde se realiza una modesta actividad agrícola y ganadera, mientras que en áreas adyacentes al Parque existen asentamientos como el Palmar o Cuevas Blancas.

La accidentada orografía y la manifiesta gradación altitudinal que caracteriza al Parque Natural de Majona dan lugar a la existencia en el mismo de situaciones climáticas diversas, lo que unido a la variedad de substratos posibilita el asentamiento de diferentes tipos de vegetación y el desarrollo de un número de especies vegetales autóctonas y algunas especies endémicas de la Isla.

0 comentarios realizados :