02 marzo 2010

El Seprona realizó en 2009 más de 9.000 actuaciones en materia de medio ambiente en Extremadura

visto en europapress.es

BADAJOZ, 1 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil realizó el pasado año más de 9.000 actuaciones en materia de medio ambiente en Extremadura, con la tramitación de 8.506 infracciones administrativas y 266 penales.

Este número de actuaciones pone de manifiesto que en 2009 aumentaron las infracciones un 66 por ciento con respecto a 2008, de forma que el pasado año se cerró con la detención de 104 personas y la realización de más de 800 informes medioambientales.

Estos datos se ofrecieron en el transcurso de una rueda de prensa en la que el general jefe de la Tercera Zona de la Guardia Civil de Extremadura, Jaime Alejandro Maldonado, acompañado por la delegada del Gobierno, Carmen Pereira, los oficiales jefes de las secciones del Seprona de las Comandancias de Cáceres y Badajoz, Diego Morillas y Ramón García, respectivamente, hizo un balance del trabajo del servicio de protección medioambiental de la Benemérita en 2009.

Así, Maldonado destacó que del total de arrestados 54 personas fueron detenidas o imputadas por la comisión de supuestos delitos relativos a la protección de la flora, fauna y animales domésticos, 16 de ellas por maltrato de estos animales, 16 relacionados con la ordenación del territorio, 16 por incendios forestales y 6 por otras causas.

INFRACCIONES MEDIO AMBIENTE

El general de la Guardia Civil explicó también que del total de denuncian tramitadas 2.243 fueron relativas a infracciones, penales o administrativas, relacionadas con la vulneración de la ley de caza, pesca y tenencia de especies protegidas.

En este apartado señaló que aunque la mayoría de infracciones son realizadas por incumplimiento a la citada ley, se ha "intensificado la lucha contra el uso de venenos" con fines de eliminación de predadores.

Bajo este concepto en 2009 se recogieron 44 cadáveres de aves, fundamentalmente buitres y milanos, "supuestamente afectados" por la ingestión de sustancias altamente tóxicas, logrando la detención de cuatro personas como supuestos autores de estos hechos. En su mayoría los venenos utilizados son herbicidas e insecticidas agrícolas.

Las infracciones relacionadas con residuos urbanos y peligrosos, supusieron 1.287 denuncias, relacionadas con vertidos en cauces sin licencia; actuaciones que se suman a las llevadas a cabo sobre la regulación de la sanidad animal, vegetal y calidad alimentaria, campo en el que se formularon un total de 1.546 denuncias.

Destacar que tras un año de aplicación del convenio suscrito entre el Seprona y las Confederaciones Hidrográficas de Guadiana y Tajo, se han detectado 725 infracciones a la Ley de Aguas, de las cuales 353 fueron por irregularidades en la navegación con embarcaciones de recreo.

Este tipo de infracciones náuticas ha sido posible detectarlas gracias a las 630 horas de navegación en las embarcaciones tipo zodiak, cedidas por las respectivas Confederaciones, y realizadas por el Seprona en los embalses de la región.

Dentro de la aplicación del plan regional Infoex para la extinción de incendios forestales, se procedió a la detención de 16 personas como supuestos autores de incendios y se cursaron 266 infracciones administrativas al respecto.

También se incrementó en 2009 el número de actuaciones para la ordenación del territorio, con 458 infracciones a la Ley del Suelo y 9 delitos con cuatro personas detenidas y doce imputadas por edificaciones en suelo no urbanizable.

Sobre estos delitos de tipo urbanístico, Jaime Alejandro Maldonado explicó que fundamentalmente se trata de construcciones no autorizadas o sin licencia en zonas no urbanizables o calificadas como protegidas. Dentro de estos delitos o faltas fueron detenidas 10 personas en la provincia de Cáceres y el resto en la de Badajoz.

El resto de infracciones detectadas por el Seprona fue realizado con motivo de vulneración a materias tales como vías pecuarias, minería, turismo, ocio y deporte, flora bosque y montes, atmósfera y patrimonio histórico.

El pasado año 2009 y como actividad novedosa, el Seprona incrementó su labor inspectora, en unión de personal técnico de la Junta de Extremadura, para luchar contra la propagación del denominado 'nematodo del pino'.

Para ello se llevaron a cabo 111 controles de carretera, con 826 vehículos inspeccionados, y 45 infracciones detectadas bajo el concepto de transportar maderas derivadas del pino procedentes de Portugal, sin poder acreditar el tratamiento que se debe dar a estos productos para eliminar una posible presencia del parásito, por lo que la mercancía fue devuelta a su lugar de origen en el país vecino.

SEPRONA

Este servicio tiene como misión específica velar por el cumplimiento de las disposiciones que tiendan a la conservación de la naturaleza y medio ambiente, de los recursos hidráulicos, así como de la riqueza cinegética, piscícola, forestal y de cualquier otra índole relacionada con la naturaleza. Un amplio abanico de materias que demanda cada vez más especialización del agente del Seprona.

La labor que se estima más efectiva es la preventiva, desarrollada con la presencia continuada de los miembros del Seprona, apoyados por los servicios de seguridad ciudadana de toda la Comunidad Autónoma y vuelos periódicos realizados con el servicio aéreo de la Guardia Civil, helicóptero que incrementa su presencia en época estival con el objetivo de la lucha contra los incendios forestales.

La prevención también se lleva a cabo en charlas de concienciación medioambiental, como las dirigidas a más de 6.000 escolares de la región en los más de veinticinco eventos celebrados.

No obstante, cuando esta labor preventiva no ha sido suficiente, se procede a la investigación y denuncia de las vulneraciones a la normativa medio ambiental.

TEMPORAL

Finalmente, la delegada del Gobierno felicitó a los miembros del Seprona por su trabajo y dedicación en la conservación del medio natural de la región, y destacó que durante el temporal de este fin de semana las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado han trabajado "preparadas para la posibles situaciones de peligro que pudieran ocasionarse".

Detalló que se ha vigilado la seguridad en el tráfico y, en colaboración con las confederaciones hidrográficas en la vigilancia de los cauces que podían suponer "un fuerte peligro", y en las tareas de prevención ciudadana.

Como cierre a la rueda de prensa la delegada despidió al oficialmente al coronel jefe de la Comandancia de Cáceres, José Ángel Giro Castro, que obtuvo su destino en julio de 2005, y a quien le agradeció la dedicación y el servicio prestado.

0 comentarios realizados :