16 marzo 2010

Un centenar expertos participarán en una jornada de teledetección de incendios

visto en abc.es

La jornada está organizada por la Red Nacional de Teledetección Ambiental en colaboración con el Grupo de Incendios forestales de la Asociación Española de Teledetección (AET), coordinado por el profesor de la Universidad de Zaragoza Juan de la Riva, responsable del grupo de investigación Geoforest.

Los especialistas proceden de doce universidades y centros de investigación, trece empresas de servicios de todo el país y once administraciones públicas y servicios de Prevención de Incendios de diferentes CCAA, ha informado la institución académica zaragozana.

El objetivo de la jornada es favorecer el intercambio de experiencias y el debate sobre las diferentes metodologías que se aplican a la teledetección de los incendios forestales.

La conferencia inaugural, a cargo de Giuseppe Amatulli, del Joint Research Centre, presentará una estimación del área quemada en los países euromediterráneos en el marco de los escenarios de cambio climático.

A lo largo de la jornada, además, se debatirán cuestiones como la cartografía de las áreas quemadas, las técnicas de observación de la tierra para la prevención y detección del fuego y la evaluación de la dinámica ambiental posterior al fuego, entre otros.

Los incendios forestales tienen, además de importantes efectos ecológicos, un impacto económico y social cada vez mayor, y la aplicación de la teledetección, de las técnicas de observación de la tierra, en este ámbito permite tanto evaluar el riesgo de incendio en determinadas zonas como, de forma posterior, analizar su impacto.

La Universidad de Zaragoza cuenta desde la década de los 90 con el grupo Geoforest (Procesos Geoambientales en Espacios Forestales), que abarca la diversidad de procesos ambientales -geomorfológicos, hidrológicos, biogeográficos, edáficos e incluso antrópicos- que confluyen en el ámbito forestal y sus relaciones en la gestión del territorio.

En sus investigaciones, el grupo Geoforest ha conjugado diferentes técnicas de trabajo, como la utilización de imágenes de satélite, la radiometría de campo, la fotografía digital de alta resolución o los sensores ópticos y radar.

Con motivo de este encuentro, el catedrático de Análisis Geográfico Regional de la Universidad de Alcalá, Emilio Chuvieco, impartirá mañana, en la Biblioteca de Aragón, la conferencia "Teledetección e incendios. La observación de la Tierra en la lucha contra los incendios forestales". EFE

0 comentarios realizados :