08 marzo 2010

Sociedad apoya candidatura «Bosque Modelo» para Sierra Espuña y montes de Mula

visto en abc.es

Así lo ha informado hoy el director general de Patrimonio Natural y Biodiversidad, Pablo Fernández, que en un comunicado ha explicado que el concepto de Bosque Modelo fue puesto en marcha en Canadá con el objetivo de promover la gestión integral y sostenible de los recursos forestales, su crecimiento y conservación, mediante la participación y el consenso.

La Región de Murcia participa como socio en el proyecto "Bosque Modelo", junto con ocho regiones europeas mediterráneas y que cuenta con un presupuesto de 1.356.000 euros.

Pablo Fernández ha destacado que esta iniciativa permitirá desarrollar varias líneas ya definidas en la Estrategia Forestal Regional, principalmente las orientadas a la puesta en valor de los recursos naturales, al acercamiento de la gestión del territorio a la sociedad y el fomento de las actividades agrarias compatibles con la conservación de Espacios Naturales Protegidos.

El director general ha explicado que el espacio propuesto para formar parte del "Bosque Modelo" constituye "un paisaje representativo de las zonas rurales del Mediterráneo, en el que conviven superficies agrícolas y territorios forestales privados o públicos, en un mosaico de elevado interés por sus valores de biodiversidad".

Desde el punto de vista ecológico, ha añadido, "se trata de una zona de transición, entre las sierras litorales y las zonas montañosas del interior, una gran barrera natural frente a los procesos de desertización y desertificación que se han combatido de manera histórica en la Región".

En el concepto de 'Bosque Modelo' se integran Sierra Espuña y también los montes de Mula, Alhama de Murcia, Totana, Cehegín y Pliego.

El responsable autonómico, que ha calificó de "ejemplar" la repoblación realizada en dicha sierra a finales del siglo XIX y principios del XX, ha apuntado que Sierra Espuña es un ejemplo por el aprovechamiento sostenible de sus montes durante más de cien años".EFE

0 comentarios realizados :