24 marzo 2010

La inserción laboral de los últimos alumnos de escuelas taller supera el 65%

visto en abc.es

Así lo ha señalado el Consistorio pamplonés en una nota, en la que recuerda que actualmente promueve dos escuelas taller que también están financiadas por el Gobierno de Navarra a través del Servicio Navarro de Empleo y del Fondo Social Europeo.

La Escuela Taller de Forestal, Soldadura y Fontanería e Instalaciones Solares Térmicas, está situada en la Vuelta de Aranzadi y ofrece tres especialidades, con 14 plazas en cada una de ellas, como son las de Forestal, Soldadura y Fontanería e Instalaciones Térmicas.

Por su parte, la Escuela Taller de Construcción tiene su sede en el Polígono de Landaben y cuenta con 30 plazas de la especialidad de Albañilería, 15 plazas de Carpintería y 15 de Cantería.

Las Escuelas Taller ofrecen la posibilidad de aprender un oficio mientras se recibe un salario ya que el curso tiene una duración de dos años, de forma que durante los 6 primeros meses los alumnos reciben una beca de formación y a partir de este periodo son contratados con una retribución similar al Salario Mínimo Interprofesional.

La formación, que tiene un total de 3.600 horas distribuidas en dos años, se divide entre formación técnica en la especialidad (3.260 horas) y formación complementaria (340 horas) con clases sobre riesgos laborales, formación sociopersonal, alfabetización informática o búsqueda activa de empleo.

Además, las escuela taller de Pamplona llevan adelante una obra social por la que durante los dos años que dura la formación ejecutan diversas obras y trabajos en la ciudad.

Los datos relativos a la inserción laboral de los alumnos de la Escuela Taller de Forestal y Soldadura son los de la promoción que comenzó su formación el 1 de junio de 2006 y terminó el 31 de mayo de 2008, con 72 alumnos de los que 53 participantes que permanecieron más de seis meses en la formación (38 de forestal y 15 de soldadura) han sido objeto del seguimiento.

La media de inserción fue del 77% con un 71% en el caso de Forestal y 93% en el de Soldadura, de forma que cada alumno tuvo una media de 3,8 contratos.

Por su parte, la Escuela Taller de Construcción se desarrolló del 5 de mayo de 2006 al 4 de mayo de 2008 y tuvo 100 alumnos, de los que 76 estuvieron más de 6 meses y son los que han sido evaluados (42 de albañilería, 17 de carpintería y la misma cifra en cantería).

El 65,8% de los alumnos firmaron algún contrato: 82% de carpintería; 64,7% de cantería y 59,5% de construcción, de forma que el 36% de los que firmaron lo hicieron en algo relacionado con su formación y cada uno tuvo una media de 3,5 contratos.

En el informe se señala que el análisis se ha realizado en 2008, cuando hubo 178 expedientes de regulación de empleo que afectaron a 8.625 personas, y en 2009 con 680 expedientes y 20.960 personas afectadas.

Desde que los jóvenes terminaron la escuela taller en junio de 2008 hasta el fin de la evaluación el número de desempleado creció casi un 70% y el de los menores de 25 años el 78,5%.

Además del seguimiento de los alumnos de las Escuelas Taller, el Ayuntamiento de Pamplona también realiza la evaluación de la inserción laboral de las personas que participan en los cursos municipales y, de los participantes en los cursos profesionales del Plan de Formación e Inserción Profesional (FIP) de 2008, financiados por el Servicio Navarro de Empleo y el Fondo Social Europeo, el 61% obtuvo contratos.

El 58,9% de los alumnos de los cursos de soldadura lograron encontrar trabajo; el 54,5% de los que aprendieron fontanería y calefacción también lo hicieron y la inserción laboral de los cursos de camareros ascendió al 75%. Cada uno de estos cursos constaba de 15 plazas (en total 75).

Por lo que respecta a los participantes en las clases que se imparten actualmente dentro del nuevo programa "Sinergia", 11 del curso de jardinería y 8 del de camarero-cocina se encuentran haciendo prácticas con posibilidades de lograr en 2010, cuando terminen su formación, a un contrato laboral en el mismo centro de trabajo. EFE

0 comentarios realizados :