30 marzo 2010

Evolución positiva de los bosques vascos

visto en deia.com


El grupo de investigación de Ecología Forestal y Recursos Naturales de la UPV/EHU ha asegurado que los bosques autóctonos se están "expandiendo" aunque la proporción "es muy pequeña aún".

BILBAO. Esta es una de las conclusiones a las que la bióloga y responsable del grupo de investigación de la UPV/EHU Miren Onaindia ha llegado en los 20 años que ella y su equipo llevan investigado los bosques en Euskadi. "Los robledales, por ejemplo, deberían ser comunes en Bizkaia y Gipuzkoa pero están muy fragmentados. La situación no es buena todavía, pero en los últimos años han adquirido algo más de superficie", ha asegurado.

El grupo de investigación ha visto que, en los pocos lugares del País Vasco en los que hay robledales, los índices de biodiversidad son "especialmente altos". "En Arratzu se encuentra un robledal muy grande, que es un modelo a seguir. En él se encuentran muchas especies, son especies que muestran una gran madurez Las funciones del ecosistema se cumplen muy bien en este robledal", ha destacado Onaindia.

La bióloga y su equipo se encuentran centrados en evaluar los ecosistemas de Euskadi. Con este propósito, están estudiando las plantas indicadoras de biodiversidad y la composición interna en cada bosque que examinan. "Algunas especies tienen la cualidad de indicar que un bosque está en buen estado, y otras, en cambio, indican que está degradado", ha explicado Onaindia.

La máxima responsable del equipo de investigación ha opinado que "si los bosques están bien, los montes están protegidos. Por lo tanto, el suelo se mantiene bien, y eso nos protege de la erosión, en caso de haber inundaciones".

Los resultados del grupo de investigación tienen como objetivo "ser útiles para la gestión de los bosques". En este sentido, los pinos que están en el terreno de las especies autóctonas, como los robledales, permiten recuperar los bosques que se encuentren en mal estado "siempre que la gestión sea adecuada". "Los pinos ayudan a que los bosques se estabilicen. Pueden servir para recuperar un ecosistema si posteriormente se extraen en el momento adecuado, ya que los robledales pueden crecer a la sombra y cobijo de los pinos", ha explicado la profesora y miembro del grupo de investigación, Ibone Amezaga.

0 comentarios realizados :