22 marzo 2010

Zamora es la provincia de Castilla y León con más fuegos y hectáreas destruidas desde enero

visto en nortecastilla.es


A pesar de que las lluvias han sido abundantes en los dos primeros meses del año, Zamora es la provincia de Castilla y León que más incendios forestales y más superficie quemada ha tenido en lo que va del 2010.
En enero y febrero, la provincia ha contabilizado nueve fuegos. Las llamas destruyeron nueve hectáreas de monte, del total de 11 quemadas en toda la comunidad. Estos datos han sido difundidos por el procurador socialista Manuel Fuentes, que esta semana presentará en las Cortes una iniciativa para pedir a la Junta que adelante al 15 de abril la puesta en marcha del dispositivo de lucha contra incendios en toda la comunidad, sin esperar al verano.
También reclama un incremento de los efectivos de prevención de incendios en León y Zamora, provincias donde más incendios forestales se vienen produciendo en los últimos 20 años, y que se garantice la restauración forestal con variedades autóctonas de las zonas arrasadas por los fuegos el año pasado, especialmente en la comarca del Tiétar en Ávila.
Con motivo del Día Forestal Mundial, que se celebra hoy, los socialistas abogan por la necesidad de mejorar la salud de los bosques en Castilla y León para hacer compatible la creación de empleo en las zonas rurales con la lucha contra el cambio climático. Según señalan en un comunicado, los excesos cometidos en los últimos siglos por los incendios, la contaminación, el cambio de usos de suelo, la pérdida de actividades tradicionales sostenibles, el cambio climático, la despoblación rural y la introducción de especies exótica «han provocado que cerca del 70% de los bosques primarios hayan sido destruidos en Castilla y León, y que el 30% restante estén amenazados».
Frente a estos riesgos, indican, «el gran objetivo es conseguir el mantenimiento de los ecosistemas forestales y toda la biodiversidad que custodian, aprovechando de una manera sostenible los servicios ambientales que nos ofrecen, tales como el suministro de madera y leña, los aprovechamientos micológicos, de frutos silvestres o piedra, la depuración del aire, almacenamiento de carbono o la protección del suelo ante la erosión».
Árboles singulares
Además, Fuentes llama la atención sobre el hecho de que dos años después de haber aprobado en las Cortes la inclusión en el catálogo de árboles singulares de Castilla y León de una docena de ejemplares centenarios de las comarcas de Aliste, Alba y Tábara, Zamora y Valles de Benavente, la Junta tiene paralizada la incorporación.

0 comentarios realizados :