14 marzo 2010

Madrid alerta de galgueros furtivos en Torrejón de Velasco que huyen a Toledo

visto en abc.es

Según ha informado hoy el Gobierno regional, los agentes han remitido un informe a la Fiscalía de Medio Ambiente y Urbanismo del Tribunal Superior de Justicia de Madrid en el que se recogen estos datos para que tome medidas al respecto.

El objetivo de este informe es que la Fiscalía coordine un operativo de vigilancia en la zona, formado por Agentes Forestales y miembros del SEPRONA pertenecientes a las provincias de Madrid y Toledo, ya que cuando los agentes de la Comunidad de Madrid detectan un vehículo en actividad sospechosa, éste se da a la fuga hacia la provincia de Toledo, y viceversa.

En su informe, los agentes forestales advierten de la gravedad que estas actuaciones genera en los terrenos agrícolas y especies de la zona ya que estos furtivos circulan con vehículos a través de los cultivos de cereal, con el consiguiente deterioro de los mismos y graves molestias a las especies de aves esteparias, varias protegidas, que utilizan estos terrenos durante la época de cría y reproducción.

Asimismo, son los causantes de otros perjuicios generados por velocidades inadecuadas en caminos y vías pecuarias y que generan roturas de canalizaciones de agua y otras infraestructuras.

Precisamente, el término municipal de Torrejón de Velasco alberga una de las mayores poblaciones de aves esteparias y avutarda de la Comunidad de Madrid.

Durante el año pasado, los agentes forestales recogieron dos cadáveres de avutarda en la zona, como consecuencia de la actividad de estos furtivos.

En el caso concreto de la avutarda, se trata de un ave que se encuentra incluida como especie amenazada en el Catálogo Regional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestre y Árboles Singulares de la Comunidad de Madrid, que la clasifica en la categoría de "sensible a la alteración del hábitat".

El macho adulto de avutarda es el ave con más peso de Europa y la especia voladora más pesada de la Tierra.

Su tamaño alcanza 1,1 metros de longitud, su envergadura 2,4 metros y su peso medio oscila alrededor de 13,5 kilogramos.

Las hembras son entre un 30 y un 70 por ciento, menores que el macho, con un promedio de 4,5 kilogramos. EFE

0 comentarios realizados :