01 marzo 2010

Aragón prepara el borrador del nuevo catálogo de especies protegidas

visto en elperiodicodearagon.com

El departamento de Medio Ambiente ya ha recibido el borrador del nuevo catálogo nacional de especies protegidas, al que tendrá que adaptase, con un cambio sustancial de concepto. Aparte de la nueva denominación, que será

Listado de especies en régimen de protección especial, la organización interna también varía. Se creará un subgrupo para calificar la máxima protección, que incluirá las categorías de vulnerable y en peligro de extinción.

La última actualización parcial del texto aragonés se realizó en el 2005, aunque fue en el 2004 cuando verdaderamente se puso al día tras una década de inmovilismo. Desde entonces, las 229 especies incluidas se distribuyen en los siguientes listados: 26 en peligro de extinción, 39 sensibles a la alteración de su hábitat, 66 vulnerables, 97 de interés especial y una en la nueva categoría de especie extinta, que es el bucardo.

Aragón está, de hecho, trabajando en función de este nuevo borrador, que el ministerio remitió a todas las comunidades autónomas para que presentaran alegaciones. El documento final se encuentra ya en el consejo estatal de Patrimonio Natural y Biodiversidad para su estudio y posterior aprobación.

ACTUALIZAR EL ESTATUS Una de las demandas de los distintos sectores ecologistas es la actualización del estatus de protección de las especies, coincidiendo con el año internacional de la biodiversidad --así lo ha decidido la ONU para el 2010--.

Desde Medio Ambiente, alegan que no se han producido modificaciones excepcionales sobre la situación de las distintas especies en Aragón desde entonces. Y que periódicamente se realizan informes técnicos con los que se van actualizando las fichas de cada una de ellas. La gran revisión del catálogo se produjo en el 2004, lo que actualizó el decreto de 1995, cuando se añadieron 33 nuevas plantas y otros 13 animales al listado vigente hasta entonces, sumando un total de 229 especies. Un año después, se incluyó la nueva categoría de extinta y se facilitó la posibilidad de elaborar planes conjuntos para grupos de especies amenazadas por factores similares.

La inclusión de una especie en el catálogo de amenazadas lleva consigo la redacción de un plan de acción para cada una de ellas. Para el caso de las catalogadas como en peligro de extinción, son los planes de recuperación. En Aragón hay ahora mismo seis aprobados, tres de fauna y cuatro de flora: el del cangrejo de río, quebrantahuesos, la margaritífera auricularia, Borderea chouardii, zapatito de dama, al-arba o Krascheninnikovia ceratoides y el crujiente o Vella pseudocytisus. Para la categoría de extinguida, se prevé la redacción de un plan de reintroducción. En este caso, se trata del bucardo. Para las sensibles a la alteración de su hábitat y las vulnerables, planes de conservación. Y para las de interés especial, planes de manejo.

COMPROMISOS El nuevo año 2010 ha sido declarado por la Asamblea General de las Naciones Unidas como Año Internacional de la Diversidad Biológica. Y todos los organismos, Administraciones y asociaciones vinculadas con el Medio Ambiente preparan ya sus iniciativas y compromisos. Ecologistas en Acción recuerda, por ejemplo que "el agua, la comida, el vestido, las medicinas, la regulación de los gases de efecto invernadero o la belleza de nuestros espacios naturales son algunos de los muchos servicios ecosistémicos que nos presta la biodiversidad de forma más evidente". Al igual que la depuración de aguas contaminadas o la polinización de las plantas de las que nos alimentamos a diario. "Es la excusa ideal para que todas las administraciones, desde los ayuntamientos hasta el Gobierno español, pasando por las comunidades autónomas, asuman como propio el compromiso de detener la pérdida de biodiversidad, algo que no han efectuado todavía", lamenta Theo Oberhuber, coordinador de campañas de Ecologistas en Acción.

0 comentarios realizados :