24 marzo 2010

XVIII Conferencia Internacional del European Bird Census Council (EBCC)

visto en abc.es

A la inauguración también ha acudido del presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, el presidente de Seo/Birdlife, y el presidente de EBCC, Richard Gregory, entre otras personalidades.

Jiménez ha precisado que las aves son indicadores de biodiversidad y desarrollo sostenible y que "ahora sí pueden valorarse objetivamente el cumplimiento de nuevas metas", debido al trabajo que se viene realizando desde 1998 a través del seguimiento de aves en toda Europa".

De esta forma, ha resaltado que de la Sociedad Española de Ornitología SEO/Birdlife cuenta desde hace 6 años con financiación del MARM, y que desde hace una década "abandera una iniciativa en España, que establece un sistema de seguimiento de las aves más comunes, para estudiar sus tendencias poblacionales y las características de sus ecosistemas".

En este sentido se ha expresado el presidente de SEO/Birdlife, que ha alertado sobre el peligro de extinción de las aves más comunes ligadas a la agricultura, "que antes eran muy abundantes, y que ahora se están viendo mermadas", como es el caso de los sisones y las gangas.

El director general de Medio Natural y Política Forestal ha anunciado que el MARM completará en 2010 la "implantación del sistema de seguimiento de la biodiversidad de España", y es en este aspecto donde la labor "pionera" de SEO/Birdlife "está inspirando los estudios ya realizados con otros grupos de fauna y flora".

Por su parte, Fernández Vara ha señalado que Extremadura "es un verdadero paraíso ornitológico, que se debe considerar como un auténtico valor patrimonial".

Por ello, entiende que este es "un valor añadido" que se debe apoyar y cuidar entre toda la sociedad. EFE

0 comentarios realizados :