29 marzo 2010

Propietarios forestales piden ayudas tras los daños en 160.000 m3 de madera

visto en abc.es

Miembros de esta asociación han celebrado hoy (27/03/2010) una asamblea en la localidad de Amurrio con los propietarios forestales de Álava para analizar los daños ocasionados por el temporal y conocer las ayudas de las diferentes administraciones públicas para dar salida a la madera derribada por el viento con el fin de evitar enfermedades y plagas en los árboles que permanecen en pie.

La posibilidad de que la madera se infecte de plagas se incrementa con la llegada del calor por lo que el objetivo es que el producto pueda comercializarse antes de dos o tres meses, según ha explicado a Efe el coordinador de la asociación de Propietarios Forestales, Josu Azpitarte.

Por el momento, la Diputación de Vizcaya ya se ha comprometido a aprobar una serie de ayudas para el sector mientras que la institución foral alavesa ha señalado que actualmente hay "muchas dificultades" para establecer nuevas ayudas y con el Gobierno Vasco se está en conversaciones, ha señalado Azpitarte.

Durante el encuentro, también se ha informado a los miembros de la asociación de que la Mesa Intersectorial de la Madera de Euskadi, que agrupa a todas la industrias relacionadas con el sector forestal, se ha comprometido a no bajar los precios de entrada de materia prima en fábrica con respecto a los que se pagaban antes del temporal.

Con esta medida se intenta evitar que la urgencia por extraer la madera impulse a algunos propietarios a acordar precios por debajo de los márgenes razonables, ha indicado el coordinador de la asociación.

Durante el encuentro, los propietarios forestales han apostado por impulsar el desarrollo de aplicaciones tecnológicas que permitan una mayor utilización de las maderas y por abrir nuevos mercados y utilizar este producto, por ejemplo, para la generación de energía.

EFE

0 comentarios realizados :