30 marzo 2010

Formación forestal gratuita

fuente: PROFOR

FD1 "SEGURIDAD Y SALUD EN TRABAJOS FORESTALES"
El curso tiene una duración de 144h. (Un mes y medio de duración)
Se desarrollará del 8 de abril al 24 de mayo de 2010 (PLAZO DE INSCRIPCIÓN ABIERTO HASTA EL 6 DE ABRIL VÍA WEB).
Se impartirá on-line. (una vez aceptada la inscripción se proporcionarán las claves del curso al alumnos para acceder a través de www.profor.org/empleafores)

ES GRATUITO Y ESTÁ DIRIGIDO A TRABAJADORES AUTÓNOMOS O DE PYMES/MICROPYMES DE ANDALUCÍA, CASTILLA LA MANCHA, ASTURIAS Y EXTREMADURA.
Para inscribirse debe rellenar los siguientes FD1-1 y FD1-2

OBJETIVOS:

• Orientar y formar en el correcto empleo de la maquinaria y herramienta específica utilizada en las actividades laborales para la conservación y extracción de productos forestales.
• Identificar los riesgos inherentes al empleo de la maquinaria y herramienta específica utilizada en las actividades forestales y establecer las alternativas para su prevención.
• Potenciar el conocimiento tanto de los equipos de protección individual, EPIs, existentes en el mercado actual, como de las posibilidades de innovación tecnológica en el campo de actuación de las obras y servicios forestales. Acercando a los destinatarios a las prácticas adecuadas para prevenir los accidentes laborales en los trabajos forestales realizados.

CONTENIDOS:

La acción se desarrollará en forma de un curso on-line, de 144 horas lectivas y 36 horas de tutoría.
Participarán 4 tutores técnicos en la materia que asesorarán a los asistentes que sigan el curso on-line, a distancia, desde su domicilio.
La programación y planificación del curso se divide en unos 9 temas independientes entre sí y que el alumno deberá ir estudiando y desarrollando de forma progresiva y ordenada. 
Tema 1. La prevención en el sector forestal de obras y servicios
Tema 2. La prevención en la extinción de incendios forestales
Tema 3. Las técnicas de trabajo seguro
Tema 4. Aplicación específica en el ámbito forestal
Tema 5. Pautas generales en la prevención de riesgos en trabajos forestales
Tema 6. Los equipos de protección individual
Tema 7. Señalización de los trabajos forestales
Tema 8. Control y gestión del riesgo
Tema 9. Análisis de riesgos y prevención médica
El temario constará de unos 9 temas teóricos, cada uno de los cuales dispondrá de ejercicios prácticos resueltos; estando sus contenidos directamente relacionados con los programas de formación previstos en el desarrollo del curso según se detalla.
De forma progresiva se facilitará una serie de cuestiones que los destinatarios deberán rellenar on-line, y que servirá de autoevaluación. Cada unidad didáctica tendrá sus cuestiones.

DESTINATARIOS:

Los trabajadores autónomos y pertenecientes a empresas privadas y otras entidades que desarrollen su actividad en consultorías, obras y servicios forestales, restauración, jardinería y paisajismo y otras actividades del sector. En especial trabajadores de pymes y micropymes y trabajadores por cuenta propia del sector ambiental.
Las personas desempleadas que realizan trabajos forestales alternando un empleo discontinuo y que están interesados en adquirir un mayor conocimiento práctico, siempre y cuando se encuentren contratadas en el momento de inscripción.

ACREDITACIÓN IMPRESCINDIBLE PARA HACER EL CURSO:

1) Se presentará una fotocopia de los formularios de solicitud FD1-1 y FD1-2, firmados por el destinatario
2) DNI
3) Uno de los siguientes documentos que acredite la condición de trabajador en activo:
  • Nómina de uno de los dos últimos meses previos a la fecha de inicio del curso.
  • TC2 de uno de los tres últimos meses previos a la fecha del curso.
  • Vida laboral con una antigüedad máxima de 60 días respecto a la fecha de inscripción.
  • Contratos de trabajo, si aun no se dispone de la primera nomina.
  • Justificante del pago de la cuota de autónomos de uno de los dos últimos meses previos a la fecha de inicio.
  • Justificante del pago del cupón del mes (en el caso de trabajadores del REASS) de uno de los dos últimos meses previos a la fecha de inicio.
(* ) En el caso de colectivos prioritarios. - Los destinatarios de baja cualificación deberán presentar el certificado de los últimos estudios finalizados no superiores a la etapa de Educación Secundaria Obligatoria. Aquél que no haya cursado estudios o no disponga de certificado oficial de los estudios realizados, podrá acreditar su condición mediante una declaración jurada - Los trabajadores con discapacidad deberán el certificado de minusvalía.

0 comentarios realizados :