24 marzo 2010

Plan de Ordenación de Recursos Forestales -PORF- de las Hurdes

visto en abc.es


Se trata de un proceso intermedio a camino entre la planificación forestal autonómica, que desarrolla el Plan Estratégico Regional sobre el Medio Natural de Extremadura, y la ordenación de los montes a escala local, señala hoy la Junta en un comunicado remitido a Efe.

Así, el equipo técnico encargado del proyecto explicará el calendario de trabajo previsto y la organización del proceso durante la jornada, que se celebrará en la Hospedería Hurdes Reales.

El 85% de la superficie total de la comarca corresponde a terrenos con consideración legal de monte, por lo que la superficie forestal de Las Hurdes asciende a 42.614 hectáreas, de las que el 80% son montes catalogados de Utilidad Pública, cuya titularidad pertenece a 5 de los 6 ayuntamientos que la componen.

El proyecto conlleva una ambiciosa tarea de diálogo y consenso entre los propietarios, gestores de los montes, usuarios, conservacionistas o ayuntamientos al objeto de tomar una decisión, lo más consensuada posible, sobre el aprovechamiento futuro de los recursos del monte.

Para la Consejería de Industria, Energía y Medio Ambiente, una gestión de consenso, fruto de una conciliación de intereses, es una herramienta fundamental para desarrollar la sostenibilidad socioeconómica de la comarca, en el marco de un plan ambientalmente responsable y socialmente aceptado por todos.

En este sentido, se crearán próximamente 4 mesas sectoriales de trabajo, la primera de ellas integrada por agricultores, apicultores y ganaderos.

En una segunda mesa estarán representados las macomunidades, ayuntamientos, propietarios públicos y privados de los montes, grupos de acción local y agentes de desarrollo local, mientras que en una tercera estarán los representantes del sector turístico, colectivos de cazadores, senderistas, montañeros o recolectores.

Finalmente, los investigadores, formadores, académicos, asociaciones y ONGs completarán la cuarta mesa de trabajo.

Los miembros de cada una de estas mesas sectoriales se encargarán de analizar y diagnosticar la situación de los montes hurdanos y realizar sus propuestas para el aprovechamiento de los recursos forestales.

Entre los temas a estudiar se ha incluido la propiedad y la administración forestal; los modelos selvícolas y la ordenación de montes; la ordenación y gestión de los pastos; la defensa frente a incendios y enfermedades forestales; la conservación de los valores naturales; la gestión cinegética y piscícola; otros aprovechamientos forestales; la restauración de la vegetación; la infraestructura viaria forestal y el uso recreativo del medio forestal.

El documento resultante, fruto de la citada participación social, compondrá el Plan de Ordenación de los Recursos Forestales (PORF).

EFE.

0 comentarios realizados :