15 marzo 2010

El Consorcio Forestal catalán solicita ayudas por los daños en sus bosques

visto en abc.es


Este Consorcio, que defiende y representa los intereses de los propietarios forestales, ha pedido a la Generalitat que dote urgentemente de una línea de ayudas directas a los propietarios para recuperar el potencial forestal de las masas de árboles y para la apertura de caminos y pistas forestales.

Las comarcas más afectadas, según una primera valoración realizada por técnicos del Consorcio, son las del Gironès, Baix Empordà y Selva, en la provincia de Girona, y las de Osona, Vallès Oriental y norte del Maresme, en Barcelona, aunque existen aún dificultades para acceder a las fincas para realizar una exploración más concreta.

Las masas arboladas afectadas por la nevada del pasado lunes han sido, principalmente, las encinas, alcornoques, pinos piñoneros, robles y pinos blancos, que la nieve ha doblado o roto en el caso de los árboles jóvenes.

Por otra parte, desde esta asociación solicitan al gobierno catalán, además de ayudas, que se controle el acceso con vehículos motorizados a estas zonas para evitar accidentes personales y más daños a los caminos.

Esta situación se suma al panorama ya desolador que, según los propietarios forestales, debían afrontar con anterioridad y recuerdan que ya a finales del año 2008 se registraron varias nevadas que causaron daños en más de 25.000 hectáreas de montaña de varias comarcas gerundenses.

Poco después, en enero de 2009, otro fenómeno meteorológico, el viento, se añadía a estos destrozos con lo que entre nieve y viento resultaron afectados entre 150.000 y 180.000 metros cúbicos de madera, lo que supone el 40% del consumo anual de Cataluña, aproximadamente.

El panorama de una oferta de madera que supera con creces a la demanda se enmarca en una crisis económica global y sectorial que hace que los propietarios, ante esta última nevada, hayan decidido ya solicitar ayudas al gobierno catalán. EFE.

0 comentarios realizados :