17 marzo 2010

Las Consejerías de Presidencia y Medio Rural de Asturias analizan la Estrategia Integral de Prevención y Lucha contra Incendios Forestales en Asturias 2009-2012

visto en agrodigital.com

El objetivo del documento es minimizar la incidencia de los incendios forestales, tanto en número como en alcance, y para ello recoge cuatro líneas de actuación: prevención, extinción, investigación y educación. - Bomberos de Asturias ha incorporado nuevas tecnologías informáticas que permiten optimizar la gestión y el manejo de los medios en la extinción de incendios. - La Consejería de Medio Rural y Pesca desarrolló en 2009 actuaciones en materia de prevención de incendios por importe de 13,6 millones de euros

La Consejera de Presidencia, Justicia e Igualdad, María José Ramos Rubiera, y el Consejero de Medio Rural, Aurelio Martín, mantuvieron ayer un encuentro para realizar un seguimiento de la Estrategia Integral de Prevención y Lucha contra Incendios Forestales en Asturias 2009-2012, aprobada en Consejo de Gobierno en diciembre pasado. El documento, cuyo objetivo general y prioritario es minimizar la incidencia de los incendios forestales, tanto en número como en alcance, recoge cuatro líneas de actuación: prevención, extinción, investigación y educación.

Como responsable de las competencias en materia de extinción, María José Ramos ha explicado que la entidad Bomberos de Asturias ha incorporado nuevas tecnologías informáticas que permiten optimizar la gestión y el manejo de los medios en la extinción de los incendios forestales.

Entre esos recursos figura el Sistema de Información Geográfico de Bomberos de Asturias, denominado GISBA. La aplicación, que se implantará en todos los parques y vehículos de la entidad, está formada por bases de datos georreferenciadas en las que están incluidos, además de los equipamientos propios de la entidad, infraestructuras de defensa, espacios protegidos y aquellos que por naturaleza o fauna gozan de una especial protección. Además, se está trabajando en la incorporación de una base de datos históricos de incendios forestales que, entre otras cosas, permitirá estudiar y aprender sobre el comportamiento del fuego en las distintas zonas.

Otra de las herramientas que está en fase de implantación son los localizadores de vehículos y personas. Estos últimos permiten la comunicación de los efectivos por radio y GPRS e incluyen un botón de emergencia que, en caso de necesidad, abre automáticamente una llamada con el 112-Asturias, bien por radio o a través del teléfono móvil.
 
A estas tecnologías, recordó la Consejera, se suman los medios humanos y materiales con los que cuenta Bomberos de Asturias. La entidad dispone de tres helicópteros, uno para labores de coordinación aérea y dos con posibilidad de descargar 1.000 litros de agua y desplazar, además del piloto, a cinco personas. A esto se suman una aeronave de ala fija para labores de vigilancia, 129 vehículos terrestres y 495 efectivos humanos.

En cuanto a los medios terrestres, distribuidos por los 19 Parques de Bomberos existentes, la entidad pública dispone de 26 autobombas forestales, 17 autobombas urbanas, cinco autobombas nodrizas, 28 vehículos de patrullaje y primer ataque y 53 vehículos para el transporte de personal. 

En materia de investigación, María José Ramos destacó el trabajo de las Brigadas de Investigación de Incendios Forestales del Principado de Asturias (Bripas), cuya labor se ha optimizado en los últimos años, incrementándose notablemente el porcentaje de superficie afectada estudiada y  consolidando su estructura y funcionamiento.

Por último, destacó la Consejera, la importante labor que a través de la mascota de Bomberos de Asturias, el oso Perico se está desarrollando en materia de educación ambiental. La mascota de la entidad recorre los colegios de la región explicando a los escolares el trabajo de los bomberos y, sobre todo, concienciando, sensibilizando e implicando activamente a los escolares asturianos sobre la necesidad de prevenir los incendios forestales y la importancia de conservar y preservar el medio ambiente.


Programa de Prevención
Por su parte, el Consejero de Medio Rural y Pesca, Aurelio Martín, informó sobre el Programa de Prevención incluido en esta Estrategia y cuyas competencias dependen enteramente de su departamento. Martín explicó que dicho Programa se estructura en ocho líneas de acción que engloban un total de 27 medidas concretas y, apuntó que “todas en mayor o menor grado puestas ya en marcha, incluso alguna de ellas antes de que la Estrategia fuera definitivamente aprobada por el Consejo de Gobierno”.

En este sentido, el Consejero destacó los buenos resultados que ya están dando algunas de estas medidas como el trabajo de inspección sistemática -realizado por la Guardería del Medio Natural adscrita al Servicio de Planificación y Gestión de Montes- sobre las líneas eléctricas de media y alta tensión que está reduciendo la incidencia de estos accidentes como causa de incendio forestal, o la detección de vertederos en los montes y limpieza de los mismos, también realizada por la guardería forestal, en coordinación con las Bripas o el Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil (Seprona).

El Consejero también subrayó otras actuaciones desarrolladas por la Consejería de Medio Rural y Pesca para prevenir los incendios:

1. Labores de selvicultura preventiva –desbroces, podas y claras- realizadas anualmente para el mantenimiento y mejora de los montes a cargo de la Consejería de Medio Rural. En 2009, se realizaron 56 proyectos, que representaron un gasto superior a los 2,5 millones de euros.
2. Apoyo en la creación y mantenimiento de infraestructuras necesarias para la extinción de incendios (pistas forestales, puntos de agua, cortafuegos, etc.) en montes públicos. En 2009, se destinaron a estas actuaciones 5 millones de euros.
3. Subvenciones aprobadas para montes particulares en estos mismos conceptos (trabajos silvícolas de prevención de incendios y mejora forestal en más de 1.000 hectáreas). La inversión en esta materia el pasado año fue de 3 millones.
4. Las subvenciones a ayuntamientos para trabajos de fajas de prevención de incendios. En 2009 se trabajó en 3.600 kilómetros con un coste de 3,1 millones de euros.

En total, indicó el Consejero, en materia de prevención de incendios se invirtieron en 2009 unos 13,6 millones de euros a los que habría que añadir los gastos de personal de prevención (unos 100 guardas y varios técnicos) y otros equipamientos.

Aurelio Martín también destacó la puesta en marcha de un estudio encaminado a  elaborar una estrategia para el empleo de la biomasa residual de los aprovechamientos madereros de los montes “que tienen la doble vertiente de prevención de incendios forestales y de revalorización de la función económica de los espacios forestales como fuente de este recurso energético renovable”.

La creación de Juntas Gestoras en varios montes proindiviso y el apoyo a la renovación y dinamización de las Juntas de los Montes Vecinales en Mano Común fueron otras de las actuaciones que el Consejero de Medio Rural y Pesca señalo “por su efecto conciliador entre los distintos intereses que conviven en el monte”.

Por último, Martín explicó que en 2009 se redactaron 13 planes municipales de defensa de las zonas de alto riesgo y se llevaron a cabo 25 quemas controladas que supusieron un total de 106 hectáreas desbrozadas por este método siempre bajo petición de los propietarios colectivos de estos montes.
 
Estrategia integral de prevención y lucha contra los incendios
La Estrategia Integral de Prevención y Lucha contra Incendios Forestales en Asturias 2009-2012, que recoge como uno de los puntos más importantes la colaboración entre instituciones, contempla un total de 17 acciones que se concretan en 43 medidas.

-         Programa de Prevención: Pretende reducir los elementos que puedan desencadenar el incendio y su propagación, así como que la extinción sea lo más fácil, rápida y segura posible. Para ello se proponen ocho acciones, entre ellas la mejora de los instrumentos legales o la optimización del operativo de vigilancia.



PROGRAMA DE PREVENCIÓN
ACCIONES
 Mejora de los instrumentos legales
 Intervención en causas identificadas
 Ordenación del combustible
 Conciliación de Intereses
Mejora de la información
Mejora de medios, equipamientos y personal de prevención
Optimización del operativo de vigilancia
Mejora de la coordinación y cooperación
-         Programa de Extinción: Su objetivo es conseguir una alta efectividad de los equipos de extinción. Integra cinco acciones entre las que están la  incorporación de nuevas tecnologías.

PROGRAMA DE EXTINCIÓN
ACCIONES
 Mejora de los medios y equipamientos
 Preparación de medios humanos para la extinción
 Mejora de la capacidad de respuesta
 Incorporación de nuevas tecnologías
 Mejora de la coordinación y cooperación

-         Programa de Investigación: Persigue identificar y esclarecer las causas de los incendios, desarrollar y sistematizar el seguimiento y análisis de sus efectos e impulsar las líneas de investigación aplicadas a la prevención y extinción.


PROGRAMA DE INVESTIGACION

ACCIONES
Mejora y optimización de la investigación de causas
Impulso a la investigación aplicada a la prevención y extinción de incendios



-         Programa de Educación Ambiental y Sensibilización: Pretende corregir hábitos, haciendo llegar a todos los sectores de la sociedad la necesidad de mantener el monte libre de incendios y mejorando su nivel de conocimiento.

PROGRAMA DE EDUCACION AMBIENTAL Y SENSIBILIZACIÓN
ACCIONES
Impulso a la sensibilización, comunicación social y divulgación
Promoción de recursos didácticos

0 comentarios realizados :