21 marzo 2010

Parques Nacionales traslada en helicóptero desde el Ercina a Culiembro un total de 200 nogales

visto en lne.es


Lagos de Covadonga (Cangas de Onís), Alba SÁNCHEZ R.
Savia nueva recorre ya la ruta del Cares, que une Asturias y León, en plenos Picos de Europa. Ayer se realizó el transporte en helicóptero de 200 nogales de siete años de edad para repoblar la zona de Culiembro. El traslado se realizó desde la proximidades del lago Ercina, en Belbín.

Parque Nacionales invierte 79.000 euros en la conservación del arbolado autóctono de dos zonas de la ruta que tradicionalmente fueron de gran valor para los pastores que habitaban la zona. Aún hoy en día se conservan varias cabañas que ya no tienen uso. La inversión es alta, resaltó el director del espacio protegido, Rodrigo Suárez Robledano, por la dificultad del transporte hasta el enclave de la ruta ubicado en dos zonas, entre el municipio de Cabrales y el municipio leonés de Posada de Valdeón.

Asimismo, se intentó realizar todo el transporte con el menor impacto posible en las especies protegidas del Parque Nacional, como los buitres, que estos momentos se encuentran en época de cría. La ruta de transporte en helicóptero se realizó desde Belbín, a doscientos metros del lago Ercina, hasta depositar los árboles en los lugares idóneos de la misma senda para su replantación.

Desde primeras horas de la mañana y sin descanso, el helicóptero de la empresa canguesa Heliworks transportó fardos de madera que previamente se había empaquetado. Al final se realizaron alrededor de una cuarenta cargas. También se aprovechó para retirar mallas metálicas protectoras que ya no tenían su función dentro del Parque.

Durante todo el año, Parques realiza conservaciones de este tipo dentro del espacio protegido en zonas donde hay una población arbórea envejecida o enferma. No obstante, la operación de ayer fue de una magnitud más grande de lo habitual.

Para este año está prevista la repoblación de la zona de Los Collaos, lugar dónde el pasado mes de febrero un argayo provocó el hundimiento de la ruta del Cares de unos veinticinco metros de longitud. La repoblación se hará una vez finalice la reparación. Rodrigo Robledano explicó que aún está en fase de elaboración del proyecto. Es muy probable que los árboles utilizados sean encinas.

También se harán, antes de que finalice el año, dos actuaciones más de repoblación forestal en la zona de la cuesta Ginés y en La Caballar, todo ello dentro de el espacio protegido.

0 comentarios realizados :