18 marzo 2010

El Bierzo estará en el embrión de un futuro «lobby» europeo de la castaña

visto en diariodeleon.es

La constitución de un grupo fuerte que defienda los intereses comunes del sector de la castañicultura en Europa es el nuevo objetivo impulsado a través de la Mesa del Castaño del Bierzo y el Centro de Servicios y Promoción Forestal y su Industria (Cesefor). Cesefor anunció ayer que apoyará la iniciativa promovida por la Mesa del Castaño del Bierzo en el marco de una reunión de ámbito europeo del Instituto Ourensan de Desenvolvemento Económico (Inorde), celebrada la semana pasada.

En ese encuentro se dieron cita representantes del sector de la castañicultura de Italia, Francia y Portugal, así como de varias regiones españolas, entre las que se encontraban Galicia, Andalucía y la comarca del Bierzo, que se vio representada con la participación de varios miembros de la Mesa del Castaño del Bierzo, foro de coordinación del sector en la zona promovido, entre otros agentes, por Cesefor.

Bajo el título Situación presente y futura de las castañas en Europa. Amenazas y perspectivas en la producción, transformación y mercado, las jornadas sirvieron para hacer un análisis de la coyuntura actual del sector de la castaña en el área europea y estudiar las amenazas y oportunidades que el sector presenta.

Ángel Gaspar García-Miranda, de la Sección de Espacios Naturales y Especies Protegidas del Servicio Territorial de la Junta en León, realizó una valoración de la situación de esta especie en Castilla y León y en el Bierzo en particular, así como de las iniciativas llevadas a cabo hasta el momento por las entidades que constituyen la Mesa del Castaño del Bierzo, explicando la filosofía de participación y de responsabilidad social que tiene la misma.

Fruto de la puesta en común del análisis del sector y perspectivas de futuro, el encuentro sirvió para promover una interesante iniciativa. Se trata de crear una Federación Europea del Castaño en la que se estén representadas todas las asociaciones nacionales de cada estado miembro de la UE.

En este sentido, y según se acordó en la reunión, la Mesa del Castaño del Bierzo participará de forma activa en la creación de la plataforma o asociación nacional para su integración posterior en la futura federación europea, que nace con el objetivo de «defender los intereses comunes de todos los agentes relacionados con el castaño en los diferentes foros y órganos de gobierno europeos, erigiéndose además en el interlocutor válido ante las administraciones con competencias en los sectores forestal y agroalimentario, entre otros», comentaron ayer fuentes de Cesefor.

El encuentro europeo fue organizado por el Inorde, la Diputación de Ourense y la Asociación de Productores e Exportadores de Productos Agrosilvestres de Galicia.

0 comentarios realizados :