14 marzo 2010

WWF recupera las ‘Cartas a los Linces’ de Félix Rodríguez de la Fuente

visto en elmercuriodigital.es

Cuando se cumplen tres décadas de la desaparición de Rodríguez de la Fuente, la organización WWF hace un repaso a su legado y mensaje, recuperando las cartas que Félix dirigió a los miles de niños que formaban parte del famoso “Club de los Linces” de Adena. La mayoría de los problemas ambientales que él denunciaba en los años 70 aún continúan vigentes, señala WWF, que trabaja hoy para seguir alimentando los valores de defensa de la naturaleza que su vicepresidente defendía ya entonces con rigor y pasión.

Félix Rodríguez de la Fuente nos dejaba hace 30 años, cuando la avioneta en la que viajaba caía sobre el hielo de Alaska, pero el legado y el mensaje del entonces vicepresidente de Adena (hoy WWF España) sigue más vivo y más actual que nunca.
Félix Rodríguez de la Fuente se adelantó a su tiempo gracias a una visión global e integrada de la naturaleza, en la que la cada especie animal era importante por sí misma, pero también por ser una pieza dentro de un ecosistema. En este conjunto incorporaba al ser humano como un elemento más, capaz de convivir en equilibrio con su entorno y con la responsabilidad de asegurar su continuidad. Una de las cartas que enviaba a los que él llamaba sus ‘cachorros’, los niños del Club de los Linces de Adena, dejaba constancia de ello: “... el planeta es nuestro porque nos sustenta y nutre y tenemos la sagrada obligación, para nosotros mismos y para nuestros descendientes, de defender su pureza y su riqueza... que los hombres comprendan que si acaban con la naturaleza, acaban con ellos mismos”.

Por eso, alertó desde el primer momento de la amenaza que constituía para nuestra naturaleza la intensificación de ciertas actividades relacionadas con el ser humano. Así, entre las grandes batallas que libró, se encontraban la defensa de las etnias y pueblos indígenas, la lucha contra la contaminación, la desecación de los humedales, la deforestación, la destrucción de las costas, la caza y el comercio indiscriminado de especies o la necesidad de impulsar la creación de espacios protegidos. Además, se esforzó por reconciliar el mundo rural con la conservación de la naturaleza, convirtiéndose así en el precursor en nuestro país de lo que hoy llamamos ‘desarrollo sostenible’.

Como vicepresidente de Adena, Rodríguez de la Fuente trabajó sin descanso para evitar la destrucción de extraordinarios parajes de nuestro país. Por ejemplo, a él se debe, en gran medida, la salvación de las Tablas de Daimiel del proyecto de desecación del entonces Ministerio de Agricultura, y su posterior declaración como parque nacional. También luchó contra la urbanización de zonas ambientalmente tan importantes como la Albufera de Valencia o las marismas de Doñana.

Rodríguez de la Fuente utilizó su gran capacidad de influencia pública y sus extraordinarias dotes de seducción por medio de la divulgación, para propiciar un profundo cambio de mentalidad en la sociedad española que permitió que muchas especies amenazadas, consideradas como animales dañinos, fueran protegidas por ley y se comenzara a trabajar en su recuperación.

El Club de los Linces

Desde Adena, Félix dedicó un enorme esfuerzo a formar y educar a los más pequeños como futuros defensores de la naturaleza. A mediados de los años 70 creaba el famoso Club de los Linces de Adena, un movimiento en el que participaron miles de niños que se convertían así en vigilantes y protectores de su entorno.

Como recuerdo a su extraordinaria fe en los niños, WWF España recupera en su web algunas de las Cartas a los Linces que Félix enviaba a sus ‘cachorros’, animándoles a organizarse y a actuar. En ellas, invitaba a todo el mundo a sumarse a la batalla por la vida natural “... para que formen parte de nuestra gran familia, la familia del amor y la protección de las criaturas salvajes, la familia que tiene miembros en todo el mundo, y que un día no muy lejano cambiará la faz de la Tierra...”.

WWF España quiere unirse de esta forma a los actos de homenaje que desde distintas entidades, como la Fundación Félix Rodríguez de la Fuente, se están realizando para divulgar la visión, la labor y la figura irrepetible de este extraordinario defensor del medio ambiente.

0 comentarios realizados :