12 marzo 2010

Comienzan a proyectar integración del Tajo en Toledo e invertirán 20 millones

visto en abc.es


Así lo ha expuesto el secretario de Estado de Medio Rural y Agua, Josep Puxeu, en la presentación de las actuaciones, que comprenderán una senda peatonal, un salón fluvial y tres pasarelas.

En la presentación, en el Ayuntamiento de Toledo, el alcalde, Emiliano García-Page, ha asegurado que "el más importante" proyecto de su vida política es abordar la recuperación integral del río Tajo y que ha llegado la hora de "poner el cascabel al gato".

Burgos & Garrido Arquitectos ganaron el concurso internacional de ideas con el proyecto "Take me to the river" (llévame al río, en inglés) y serán los encargados de ejecutarlo en su primera fase, la redacción del proyecto, en seis meses.

Como estaba previsto en el concurso, tendrán que aunar ideas aportadas por los dos accésit del concurso: "Tan cerca... tan lejos", de Junquera Arquitectos, y "Mucho Tajo", de Espegel-Fisac Arquitectos y Beth Galí.

En el proyecto se incluye una senda peatonal o paseo fluvial por la margen derecha del río, entre los dos puentes históricos: San Martín y Alcántara.

Habrá un salón fluvial al borde del río con áreas de descanso, ocio y restauración.

Tres pasarelas peatonales cruzarán el río, en tres zonas que tienen edificaciones hidráulicas históricas: los pontones de Saelices, del molino de la Nueva -donde se instalará el salón fluvial- y el próximo a las ruinas de la presa Daicán.

Para el acceso a la zona del río también está previsto un medio de transporte -posiblemente un funicular- desde los jardines del Tránsito, junto al Museo Sefardí y las Cortes de Castilla-La Mancha.

Además de estas construcciones, el proyecto también incluye la recuperación vegetal de las laderas, seis miradores en la margen izquierda (carretera del Valle), ampliación de los aparcamientos y restauración de las obras hidráulicas históricas para que sean aptas para su visita.

"Una actuación de recuperación paisajística con una mala calidad del agua sería un negocio ruinoso para quienes nos dedicamos a la gestión pública", ha reconocido Puxeu al subrayar que siguen su curso las mejoras en la depuración de aguas en el Tajo.

El secretario de Estado ha prometido que este año habrá dos grandes nuevas depuradoras en la zona conurbana de Madrid, así como otras dos nuevas en Toledo, tras recordar que la semana pasada fue inaugurada una en Seseña.

Puxeu, que ha dicho que el Tajo es "el río ibérico por excelencia" aunque otro dé nombre a la península (Ebro), ha asegurado que existe una estrecha colaboración con las autoridades europeas para lograr que en 2015 discurra un agua de calidad.

Ha dicho que se podría ir más rápido para cumplir los objetivos -por ejemplo con los retrasados planes de cuencas-, pero que eso conllevaría "tendencias absolutistas" como en el despotismo ilustrado -"la palabra del técnico y tira para adelante", lo ha expresado-, siendo preferibles largos procesos de debate.

Puxeu prefiere demorar "unas semanas los envíos a Bruselas" que restar pluralidad en el debate.

El alcalde ha coincidido con el secretario de Estado en que la calidad del agua en el Tajo ya va mejorando, porque tiene menores niveles químicos aunque no se note a primera vista.

De hecho, García-Page, si tuviera que elegir entre un agua limpia en el río y las obras de mejora de las riberas, se quedaría con lo primero, aunque está convencido de que ambas esperanzas "son compatibles".

García-Page, que ha agradecido al Gobierno de España las inversiones, ha indicado que la limpieza de las aguas fluviales son "la piedra de toque" de todo un discurso, el de la sostenibilidad medioambiental.

El alcalde, que apuesta por no tener cemento en las riberas, ha apuntado que el proyecto que ahora hagan Burgos&Garrido será sometido luego a las normativas sobre evaluación de impacto visual, y al debate público. EFE

0 comentarios realizados :