17 marzo 2010

Declaran imputados por obras realizadas en el municipio de Villanueva de Gómez (Ávila)

visto en europapress.es

ÁVILA, 16 Mar. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Villanueva de Gómez (Ávila), José Martín Llorente, del PP, tendrá que declarar el viernes 26 de marzo como imputado en el Juzgado de Arévalo por las presuntas irregularidades que pudieron cometerse en la ejecución de las obras de los viales de una macrourbanización proyectada en el municipio, donde pretendían construirse cerca de 8.000 viviendas y tres campos de golf en una zona de pinar en la que no está garantizado el agua y donde está acreditada la presencia de águila imperial ibérica, en peligro de extinción.

También el empresario riojano Luis Ilarraza, propietario de Inveralde, la empresa promotora, ha sido citado como imputado para el lunes 22, junto con el ingeniero que redactó el proyecto de la urbanización, Raúl García Marcos, según explicó hoy el coordinador de Especies Protegidas de SEO/BirdLife, Juan Carlos Atienza.

Un perito judicial que informó de que las obras invadían suelo protegido y el técnico de la Diputación que informó el proyecto de sistemas generales comparecerán, además, como técnicos.

Ya en el mes de enero declararon como imputados representantes de Inveralde, Pavimentos Asfálticos Salamanca (la empresa que ejecutó los viales) y Gestión Rural, que elaboró el informe sobre arbolado, y todos apuntaron al alcalde y a su intermediación en la compraventa de terrenos.

La urbanización, con cerca de 8.000 viviendas, tres campos de golf y un hotel, entre otras instalaciones, estaba planteada en 700 hectáreas, 350 de ellas urbanizables, y la mayoría en una zona de pinar. El proyecto ha contado siempre, además, con la oposición de la Confederación Hidrográfica del Duero, que ha denegado todas las solicitudes de captación de agua porque el proyecto se ha presentado de forma fraccionada y porque los actuales 150 habitantes del municipio se abastecen con agua embotellada por la contaminación con nitratos que sufre el acuífero de Los Arenales.

0 comentarios realizados :