10 marzo 2010

La proyección de exportaciones forestales chilenas para 2010 cayó un 15% por el terremoto

visto en google.com
fuente: EFE


Santiago de Chile, 9 mar (EFE).- La proyección de exportaciones forestales de Chile para 2010 cayó un 15 por ciento debido al daño que sufrieron varias plantas de celulosa a raíz del terremoto que el 27 de febrero azotó el país, informaron fuentes empresariales.

Según la Corporación Chilena de la Madera (Corma), la estimación de exportaciones caerá de los 4.900 millones de dólares inicialmente proyectados hasta cerca de 4.200 millones.

"Creemos que el epicentro del terremoto fue en el sector forestal", apuntó, en declaraciones que publica hoy el Diario Financiero, el presidente de la entidad, José Rafael Campino.

La Corma había proyectado un crecimiento de las exportaciones sectoriales de un 17 por ciento en 2010, que ahora sólo llegaría al 2 por ciento.

Según la industria forestal, el sismo y el posterior tsunami provocaron importantes daños en varias plantas de celulosa, que se concentran principalmente en las regiones del Maule y del Biobío, las más dañadas por el terremoto.

Aunque el gremio aún no ha calculado las pérdidas financieras y de producción, se prevé que estos deterioros paralizarán la producción de pulpa en marzo e incluso la planta de Arauco en la ciudad de Constitución podría estar sin operar seis meses.

Empresas y analistas coinciden en que esta menor producción disminuirá la oferta de celulosa mundial, lo que podría llevar a un aumento en su valor, debido a que Arauco es el segundo productor de pulpa del mundo.

Antes del terremoto, la industria forestal se encontraba en pleno proceso de recuperación después de que las exportaciones disminuyeran un 23 por ciento en 2009, en comparación con el ejercicio anterior, tras la caída, a raíz de la crisis económica, en el precio de la celulosa y en la venta de productos de madera destinados a la construcción.

La industria forestal coincide en que la actual coyuntura es más grave que la crisis financiera ya que involucró daños personales y en las instalaciones de la compañía.

Según Campino, se buscará impulsar la construcción de viviendas tras el sismo ya que, explicó, "está demostrado en este terremoto que la construcción en madera tiene muchas ventajas".

0 comentarios realizados :