28 marzo 2010

ONU: se frena la deforestación mundial

visto en bbc.co.uk

La tasa de pérdida de los bosques a nivel mundial a disminuido marcadamente en la última década, con menor tala en el Amazonas y siembra de árboles a gran escala en China.

Pero los bosques continúan perdiendo área a un "ritmo alarmante" en algunos países, afirma la Organización para la Agricultura y la Alimentación de Naciones Unidas (FAO, por sus siglas en inglés).

La Evaluación de los recursos forestales mundiales 2010 del organismo encontró que la desaparición más aguda de cubierta forestal se da en África y Sudamérica.

No obstante, Australia también sufrió grandes pérdidas debido a la reciente sequía.

"Son buenas noticias", expresó el coordinador del informe Mette Loyche Wilkie, alto funcionario forestal de la FAO.

"Esta es la primera vez que hemos sido capaces de decir que la tasa de deforestación está cayendo alrededor del mundo y cuando uno observa la tasa neta ciertamente ha caído", comentó a la BBC.

"Pero la situación en algunos países sigue siendo alarmante", continuó.

En la última década, los bosques se perdieron o se transformaron a un ritmo de 13 millones de hectáreas por año, comparado a 16 millones de hectáreas en los 90.

Sin embargo, nuevos bosques están siendo sembrados al ritmo de más de siete millones de hectáreas anuales; de manera que la tasa neta de pérdida desde el año 2000 ha sido de 5,2 millones de hectáreas anuales, comparado a 8.3 millones en los 90.

En términos globales, casi 31% de la superficie de la Tierra está cubierta de bosques.

Las mayores pérdidas de árboles se registraron en Brasil, Indonesia y Australia.

La reducción en Australia de medio millón de hectáreas se debe principalmente a la sequía que ha afectado la mayoría del país en años recientes, causada -se piensa- como consecuencia del cambio climático global.

Las cifras para Indonesia y Brasil no fueron muy sorprendentes pues ambos países tiene vastísimas áreas de bosques y grandes industrias madereras; aún así, la deforestación se está desacelerando.

"Tanto Brasil como Indonesia reportan una caída significativa en la deforestación", aseguró el doctor Loyche Wilkie.

"En Brasil ha sido espectacular y eso se debe principalmente a que hay una meta política para reducir la deforestación en 80% para 2020 que está apoyada por el presidente".

A medida que se reduce la deforestación, también ha habido un incremento en la siembra de nuevos bosques, particularmente en China, lo que arroja un neto positivo de tres millones de hectáreas al año.

Pero el programa -diseñado para evitar la desertificación, reducir deslaves y proteger la agricultura- estará finalizando en 2020. Cuando eso suceda, señala la FAO, la pérdida neta de bosques empezará a subir rápidamente.

India y Vietnam también llevan a cabo programas de siembra significativos, agrega el organismo.
Mayor compromiso

La Evaluación de los recursos forestales mundiales se basa principalmente en los datos suministrados por los gobiernos.

Los detalles también incluyen el uso y administración de los bosques. Es aquí donde se están viendo resultados alentadores, según Eduardo Rojas, director general asistente del departamento forestal de la FAO.

"No solamente los países han mejorado sus políticas y legislación en torno a los bosques, también han reservado esas áreas para el uso de las comunidades locales e indígenas y para la preservación de la diversidad biológica y otras funciones ambientales", comentó.

"Pero la tasa de deforestación sigue siendo muy alta en muchos países y las áreas de bosques primarios -aquellos intocados por la actividad humana- continúan disminuyendo, así que los países deben duplicar sus esfuerzos para conservarlos y administrarlos mejor.

La FAO está realizando otro estudio utilizando observación satelital del que esperan obtener una evaluación mucho más detallada y que será publicada el próximo año.

0 comentarios realizados :