11 marzo 2010

La CHE licita un proyecto de prevención de incendios forestales en los montes de Caneto, Clamosa y Lapenilla, en Huesca

visto en europapress.es


HUESCA, 10 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) ha licitado el proyecto de prevención de incendios forestales en bienes gestionados por el Organismo en la provincia de Huesca. Los trabajos se ejecutarán este año en los montes de Caneto, Clamosa y Lapenilla y suponen una inversión de 319.363 euros.

En estas zonas se realizarán tratamientos selvícolas sobre 58 hectáreas de terreno, 34,5 hectáreas de fajas auxiliares alrededor de pistas y 11,3 hectáreas de repaso y mantenimiento de cortafuegos, explica la Confederación Hidrográfica del Ebro en un comunicado.

La actuación, además de la prevención de incendios, evitará la erosión de los terrenos por los barrancos y, sobre todo, fomentará el desarrollo de las localidades con el empleo que crearán los trabajos, tanto durante la obra, como para el mantenimiento.

Además de un tratamiento de la cobertura forestal encaminado a mantener una densidad y estructura adecuada, se considera necesario una mejora de las infraestructuras, como cortafuegos y pistas forestales.

Para ello se procederá a crear fajas auxiliares a los bordes de las pistas forestales y los cortafuegos, con una anchura de unos 20 metros a cada lado, donde se reducirá la vegetación para evitar la propagación de los incendios.

También se trabajará para conservar los cortafuegos ya existentes, para evitar la continuidad de la masa forestal y por tanto de los incendios. Además, los cortafuegos están conectados a la red viaria para posibilitar la llegada de vehículos de extinción.

Asimismo, se realizarán tratamientos selvícolas de clareos, podas y desbroces selectivos que favorecerán la presencia de especies autóctonas (serbales, robles, encinas, espinos, sabinas y enebros), así como de pinos rectos y bien conformados y de árboles singulares.

PROYECTO GENERAL

Estas obras se integran en un proyecto general cofinanciado por países del Espacio Económico Europeo y el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino. En total se recogen trabajos en 24 montes entre los años 2009 y 2010 con un presupuesto de 5.984.595 euros.

La aportación europea procede de Islandia, Liechtenstein y Noruega, a través del Mecanismo de Financiación establecido por el Espacio Económico Europeo, y asciende a 3.000.077 euros. Por su parte, el Ministerio destina al proyecto los 2.984.518 euros restantes.

A este proyecto se unen, además, otras acciones de conservación y mejora forestal que realiza directamente la Confederación Hidrográfica del Ebro, con lo que en total, en 2009, se han invertido 11.004.795 euros en este tipo de trabajos.

En concreto, el Organismo de Cuenca ha desarrollado quince actuaciones de mantenimiento en montes que suman una inversión de 1.082.000 euros.

El resto de la inversión ha procedido del Plan de Estímulo de la Economía y el Empleo (Plan E) del Gobierno de España que ha destinado 4.960.000 euros a once proyectos de repoblación y restauración forestal en montes de la Cuenca del Ebro.

La Confederación Hidrográfica del Ebro gestiona directamente 22.240 hectáreas de monte, la mayoría bosques reforestados para la protección de laderas junto a embalses y barrancos.

0 comentarios realizados :