12 marzo 2010

Retraso en la declaración de La Viesca como Área Natural de Especial Interés

visto en eldiariomontanes.es

La declaración de una figura de protección para La Viesca, el mayor parque de Torrelavega, se retrasa como consecuencia de las posturas dispares de los propietarios de los terrenos: la empresa Asturiana de Zinc y los ayuntamientos de Torrelavega y Cartes. Dicha declaración fue solicitada por cuarenta colectivos, encabezados por la Asociación de Vecinos del Barrio Covadonga.
La Consejería de Biodiversidad abrirá el expediente de oficio, dado que el único propietario que ha dado su visto bueno es el Ayuntamiento de Torrelavega. El de Cartes ha anunciado que apoyará la declaración, pero después de que se apruebe la renovación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) del municipio. La empresa Asturiana de Zinc ni siquiera ha contestado.
El consejero, Jesús Oria, lamentó ayer en Torrelavega que La Viesca no vaya a ser la primera zona de Cantabria declarada como Área Natural de Especial Interés, ya que la tramitación del Pozo Tremeo, en el vecino municipio de Polanco, se encuentran más avanzada.
Jornadas en la Cámara
Oria participó en la presentación de las jornadas 'La Biodiversidad en Cantabria', charlas que tendrán lugar en la Cámara de Comercio la próxima semana, concretamente los días 18 y 19, a partir de las ocho de la tarde. El objetivo es analizar el estado del patrimonio natural de la región y los planes para su conservación, primera actividad de la Consejería para conmemorar el Año Internacional de la Biodiversidad.
El consejero explicó que estas jornadas tienen como meta «sensibilizar a los ciudadanos» sobre la «constante pérdida» de biodiversidad en el planeta, además de dar a conocer la red de espacios protegidos, y la flora y la fauna regional.
El propio Oria inaugurará las mismas el jueves. Después intervendrá la directora general de Biodiversidad, María Eugenia Calvo, que hablará sobre la gestión de la red de espacios naturales protegidos de Cantabria. El viernes intervendrán dos técnicos de su departamento, que disertarán sobre las especies protegidas de Cantabria y la gestión de la caza y la pesca. El consejero explicó que las ponencias tratarán de poner de manifiesto el «equilibrio» que existe entre las conservación de las especies y la de la biodiversidad en la región.

0 comentarios realizados :