16 marzo 2010

Licitadas la mejora de varias pistas forestales en Huesca y Zaragoza

visto en abc.es

El objetivo de esta actuación, que tiene un importe de 441.358 euros, es la prevención de incendios forestales, y, en el caso de producirse, evitar su propagación, facilitar el acceso de los medios de extinción a los montes y crear zonas de evacuación, informan fuentes de la CHE en una nota de prensa.

Para ello, se actuará sobre 44,9 kilómetros de pistas forestales, de los cuales 40,1 kilómetros están situados en la provincia de Huesca y los restantes 4,7 kilómetros en la de Zaragoza.

Los trabajos consistirán en mejorar las zonas de terraplén y los firmes ya existentes que serán nivelados y compactados, así como en abrir cunetas y construir pasos de agua sobre camino, badenes y otros elementos de evacuación y desagüe. No se prevén modificaciones en el actual trazado que mantiene, además, un tipo único de camino de 2,8 metros de anchura.

Estas vías forestales forman parte de una red de pistas que dan servicio a una superficie de montes de 3.681 hectáreas y que están repartidas en cinco zonas.

Una de ellas el monte denominado de Lorés y San Alejandro, en Caldearenas (Huesca), donde se acondicionarán siete caminos (15,1 kilómetros de mejora de pista).

En el monte de Asqués y Bolás, en Sabiñánigo (Huesca), se acondicionarán cuatro caminos (9 kilómetros); en el monte de Ordolés y Fatas, en Jaca (Huesca), dos pistas (2,8 kilómetros); en los montes de Ordaniso y Sabinera, en el término municipal de Las Peñas de Riglos (Huesca), en cuatro (13,1 kilómetros), y en el monte Pardina de Miranda, en Bagüés (Zaragoza), otros cuatro (4,7 kilómetros).

Estas obras se integran en un proyecto general cofinanciado por países del Espacio Económico Europeo y el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino.

En total se recogen trabajos en 24 montes entre los años 2009 y 2010 con un presupuesto de 5.984.595 euros.

La aportación europea procede de Islandia, Liechtenstein y Noruega, por medio del Mecanismo de Financiación establecido por el Espacio Económico Europeo, y asciende a 3.000.077 euros.

Por su parte, el Ministerio destina al proyecto los 2.984.518 euros restantes.

A este proyecto se unen, además, otras acciones de conservación y mejora forestal que realiza directamente la Confederación Hidrográfica del Ebro, con lo que en total, en 2009, se han invertido 11.004.795 euros en este tipo de trabajos.

El Organismo de Cuenca ha desarrollado quince actuaciones de mantenimiento en montes que suman una inversión de 1.082.000 euros.

El resto de la inversión ha procedido del Plan de Estímulo de la Economía y el Empleo (Plan E) del Gobierno de España que ha destinado 4.960.000 euros a once proyectos de repoblación y restauración forestal en montes de la Cuenca del Ebro.

La Confederación gestiona directamente 25.000 hectáreas de monte, la mayoría bosques reforestados para la protección de laderas junto a embalses y barrancos. EFE

0 comentarios realizados :