19 marzo 2010

El primer gran incendio forestal del año calcina 1.500 hectáreas en Aragón

visto en diariovasco.com

Ha sido el primer gran incendio forestal del año. Se declaró a última hora de la tarde del miércoles, en la localidad zaragozana de Sos del Rey Católico y ha arrasado entre 1.000 y 1.500 hectáreas de monte, algunas de ellas dentro de la comunidad de Navarra.
El director general de Medio Natural del Gobierno de Aragón, Alberto Contreras, informó de que el suceso se originó sobre las siete de la tarde, a causa de una quema agrícola. Avivado por el viento, el frente adquirió en pocas horas grandes proporciones. La magnitud del fuego obligó a movilizar a más de doscientas personas. Así, trabajaron en la extinción agentes de Protección de la Naturaleza, nueve medios aéreos, -tres helicópteros del Gobierno de Aragón, dos del ministerio, dos hidroaviones, un helicóptero de coordinación de Navarra y otro de la Unidad Militar de Emergencia-, ocho cuadrillas terrestres de la DGA, una de Daroca, trece autobombas, una sección de la UME, una ambulancia, maquinaria pesada y un vehículo de puesto avanzado.
A juicio del director general, el viento, las heladas y la sequedad del terreno han sido factores que han contribuido de manera decisiva a la rápida propagación del incendio. Asimismo, la falta de luz a última hora del miércoles impidió que pudieran acudir medios de extinción aéreos al poco de que comenzara el fuego.
Después de veinte horas de trabajos, los equipos de extinción declararon a las cuatro de la tarde oficialmente controlado el fuego.
En una primera estimación, las llamas han calcinado cerca de 1.500 hectáreas, principalmente de pino de una repoblación forestal llevada a cabo en 1994.
Se da la circunstancia de que esta misma zona ha sufrido ya cuatro incendios importantes los años 1984, 1994, 2003 y 2010. Todo ellos, además, ocurrieron en la misma época del año, por lo que se cree que la causa podría ser siempre la misma, las negligencias agrícolas. «O cambia la actitud en determinados sectores o personas que cometen negligencias, o la labor va a ser cada vez más complicada y más difícil», advirtió Alberto Contreras.
Los equipos navarros que colaboraron en la extinción regresaron por la tarde a sus bases operativas.

0 comentarios realizados :