18 marzo 2010

Ingenieros de Montes piden que no se abandonen los bosques españoles

visto en europapress.es


MADRID, 17 Mar. (EUROPA PRESS) -
El Presidente Decano de la Asociación y Colegio de Ingenieros de Montes, José Carlos del Álamo Jiménez, demandó este miércoles "un crecimiento ordenado" de los bosques españoles "para evitar su abandono y lograr su revitalización", con motivo del Día Mundial Forestal que se celebra el próximo domingo, 21 de marzo.

En declaraciones a Europa Press, Del Álamo señaló que los bosques españoles "necesitan revitalizarse" e instó a resolver "el crecimiento desordenado que existe en la actualidad porque una sociedad no puede permitirse el lujo de prescindir de ellos". En este sentido, indicó que, a pesar de que los bosques de España crecen 42 millones de metros cúbicos al año, "sólo se aprovechan entre 14 ó 15 millones". "Y el resto, se queda en el monte, sirviendo de combustible para los incendios", apostilló.

Por ello, insistió en "la importancia de ordenar la biomasa" ya que, en su opinión, "en España se hacen cosas, pero insuficientes". Asimismo, recordó que el Colegio de Ingenieros de Montes defiende el desarrollo de un Plan Nacional Forestal que obtendría un porcentaje de sus ingresos del denominado 'céntimo forestal', procedente en parte de las tasas derivadas de los hidrocarburos.

"Con este plan se podrían generar inversiones productivas que generen infraestructuras, prevengan incendios y ordenen los bosques para su aprovechamiento energético y creación de puestos de trabajo", detalló. "Se necesita una nueva economía, una nueva gobernaza forestal donde todos devuelvan lo que se está recibiendo de forma silenciosa", precisó.

ESPAÑA, EN TRANSICIÓN

Respecto a la situación actual de los bosques españoles, Del Álamo indicó que España vive "una etapa de transición" en la que existe "una crisis entre los aprovechamientos tradicionales de carácter económico y las nuevas demandas, donde el valor principal son los activos ambientales". De todos modos, indicó que los bosques españoles "están bastante bien".

En comparación con la situación existente en la Unión Europea, el experto subrayó que "la posición española no es mala en cuanto superficie" ya que España, con 18 millones de hectáreas arboladas, cuenta con la mayor superficie forestal de la UE, "sólo por detrás de Francia".

Sin embargo, Del Álamo lamentó que "la UE no tenga política forestal y recurra a parches como programas vinculados a política agraria, contaminación atmosférica o de cambio climático". "No hay política global comunitaria lo que hace difícil trasladar a España un esquema ordenado de gestión forestal", concluyó.

(EUROPA PRESS)

0 comentarios realizados :