24 marzo 2010

UGT pide un cambio de estrategia en la lucha contra los incendios forestales

visto en eldiariomontanes.es

La Federación Agroalimentaria de UGT ha instado al Gobierno de Cantabria a incrementar sus inversiones en la lucha contra los incendios forestales «en una nueva estrategia más encaminada a prevenirlos que a extinguirlos, como hasta ahora». Con motivo del Día Internacional Forestal, Valentín Fernández, responsable regional de esa Federación ha realizado un comunicado para recordar la importancia que tiene la protección del medio ambiente en el «desarrollo sostenible de las zonas rurales de la región».
Fernández apunta que Cantabria es la segunda comunidad autónoma española «donde más se han incrementado los incendios forestales después de Cataluña», lo que, en su opinión, «reafirma la necesidad de un cambio drástico en la política forestal». Según los datos de la Consejería de Desarrollo Rural, que publicábamos ayer, en lo que va de año se han contabilizado más de trescientos incendios que han consumido unas 3.200 hectáreas.
Explica el sindicalista que aunque en otras regiones también crecen los incendios forestales, no lo hace en los porcentajes que, según sus datos, se registran en Cantabria, «donde se duplican en sólo un año, por lo que la actual dotación de 385 profesionales para extinguirlos parece cada vez más insuficiente», afirma Fernández, «y más si se compara con los de otras comunidades, como Navarra, que tiene un operativo de más de 600 trabajadores».
El secretario de la Federación Agroalimentaria de UGT señala que «la mayor parte de los incendios forestales de la región son intencionados», lo que reafirma la «necesidad imperiosa» de una mayor inversión pública en vigilar los bosques «y en aplicar una política rigurosa de prevención. El sector forestal es un importante yacimiento de empleo», concluye Fernández «y no puede verse en peligro por un preocupante e incesante aumento de incendios intencionados que cuestionan la protección del medio ambiente»

0 comentarios realizados :