30 marzo 2010

El temporal de nieve provocó daños por más de 35 millones en bosques Maresme

visto en abc.es

Las nevadas y los vientos causaron desperfectos en el 54% de las 21.550 hectáreas de bosque de la comarca.

Los daños han sido especialmente intensos en las franjas de protección perimetral, en las zonas verdes entre urbanizaciones y, sobre todo, en las parcelas donde no se habían hecho las tareas de limpieza de la vegetación, especialmente en diferentes especies de pinos, han añadido las mismas fuentes.

La parte más preocupante es la afectación de la red básica de prevención de incendios, especialmente en el norte de la comarca.

La mayor parte del Maresme está clasificada como "municipios con alto riesgo de incendios forestal" y era una de las comarcas de Cataluña donde los sistemas de prevención de incendios como son franjas, planes de prevención, y perímetros de protección prioritaria estaban más implementados.

Este hecho genera preocupación, más todavía cuando empiezan a subir las temperaturas y en pocas semanas empieza el periodo del año con mayor riesgo de incendios forestales.

El técnico de Medio Ambiente del Consell Comarcal Oriol Bassa ha explicado que "estamos a finales de marzo, hemos dejado el frío, y algunos municipios tienen un permiso especial para hacer fuego hasta el 31 de este mes, estamos en una situación más crítica que nunca".

Según Bassa, "los trabajos se deberían hacer antes del 15 de junio, pero esto será imposible no sólo por falta de tiempo sino por falta de dinero suficiente porque de lo que dará la Generalitat en las ayudas, sólo 8 millones serán para los bosques, y esto a repartir es poco. Seguramente recibiremos en el Maresme un 20% de lo que realmente necesitamos".

De la misma manera, Oriol Bassa critica que no se haya actuado profundamente en los bosques del Maresme.

"Son unos bosques que no son rentables y los propietarios de los terrenos muchas veces vuelven la espalda con lo que estamos generando una gran biomasa, y el día que llegue un incendio forestal sufriremos", ha destacado el técnico. EFE

0 comentarios realizados :