08 marzo 2010

El MARM financia con 650.000 euros un proyecto trasnacional para la revalorización de los territorios que discurren por el pasaje natural del Sistema Central

visto en marm.es

El Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino, a través de la Dirección General de Desarrollo Sostenible del Medio Rural, ha aprobado la concesión de 650.000 euros para financiar el proyecto de colaboración trasnacional "Red de senderos del Sistema Central. El alma de las montañas ibéricas", presentado por la Asociación para el Desarrollo Integral de Sierra de Gata (ADISGATA), para la revalorización de los territorios que discurren por este pasaje natural de montaña.

El proyecto, que incluye a 13 grupos de Madrid, Castilla y León, Extremadura y de la región portuguesa de Beira Interior Sur, tiene como principal objetivo la puesta en valor, de forma conjunta, de los recursos naturales y culturales del Sistema Central. Para ello, el grupo ha elegido como eje conductor del proyecto el Sendero de Gran Recorrido GR-10, que se extiende por todo el territorio, formando su columna vertebral.

Entre los objetivos específicos del proyecto se encuentran la potenciación y conservación de los recursos ambientales del Sistema Central, centrando sus actuaciones en la Reserva Natural del Valle de Iruelas, en el Parque Regional de la Sierra de Gredos, en el Parque Natural de las Batuecas-Sierra de Francia, en el Parque Nacional de Monfragüe, en la Reserva Natural de la Garganta los Infiernos y en el Parque Natural do Tajo Internacional, en Beira Interior Sul.

Asimismo, se van a impulsar la comunicación y las transferencias entre los territorios y agentes que intervienen en el ámbito de aplicación del proyecto, a través de la frontera hispano-lusa, el eje de comunicaciones Madrid-Lisboa y la conexión con la Ruta de la Plata.

También está prevista la organización de iniciativas innovadoras, que pongan en valor los recursos naturales y el agua, así como la consolidación de un producto turístico distintivo, que mantenga la competitividad y el empleo en este sector.

Entre las actividades programadas, el proyecto contempla dar asistencia técnica para el desarrollo de un plan de marketing y comercialización global, la edición de material promocional específico del GR-10, la edición de video guías con los recursos de la Red Natura 2000 y de los espacios naturales del Sistema Central, así como otras acciones educativas y de sensibilización.

De manera paralela, se van a diseñar, mediante el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación, rutas temáticas sobre el agua y los recursos naturales, adaptadas para invidentes y personas con problemas de movilidad. En este sentido, se van a crear puntos de referencia, del agua y medioambientales, para la promoción de la red en cada comarca.

0 comentarios realizados :