16 marzo 2010

Forestales y policías de la Comunidad de Madrid colaboran para detener vehículos en zonas protegidas

visto en adn.es

EFE,Madrid
Los agentes forestales de la Comunidad pertenecientes a la Comarca XV, que comprende el Parque Regional de la Cuenca Alta del Manzanares, y los policías locales de este área han inmovilizado dos motos y un coche que circulaban por zonas protegidas, dentro de las actuaciones conjuntas que mantienen desde noviembre.

Según ha informado hoy la Asociación Profesional de Agentes Forestales de la Comunidad de Madrid (APAF-Madrid), miembros de este cuerpo y policías locales de Hoyo de Manzanares inmovilizaron el pasado mes de febrero, en sendos controles conjuntos, dos motocicletas y un coche que circulaban, sin estar autorizados, por zonas protegidas de dicho Parque, que es Reserva de la Biosfera.

APAF ha precisado que la sanción por circular por este tipo de terrenos puede llegar a los 600?.

El vicepresidente de APAF-Madrid y jefe de la Comarca XV del cuerpo de agentes forestales de la Comunidad, Jesús García, ha explicado a Efe que estas inmovilizaciones en Hoyo de Manzanares se enmarcan dentro de la colaboración que mantienen estos agentes forestales con las policías locales de los municipios de su zona, después de que se registraran varios incidentes con motoristas "agresivos".

Cuando Jesús García asumió la jefatura de la Comarca XV el pasado mes de noviembre comprobó estos hechos y decidió acordar controles conjuntos con las policías locales de los municipios de su jurisdicción, que se suman a la colaboración habitual que los agentes forestales mantienen con la Guardia Civil.

La Comarca XV comprende los municipios de Hoyo de Manzanares, Colmenar Viejo, Tres Cantos, San Sebastián de los Reyes, Alcobendas y el norte de la capital.

APAF-Madrid ha recordado que la circulación de vehículos por zonas protegidas naturales ocasiona, entre otros daños, apertura de trochas y caminos que dañan los perfiles del suelo y eliminan la cubierta vegetal; graves molestias al ganado, a la fauna en general y especialmente a la fauna protegida, a las especies cinegéticas en la época de cría y reproducción, así como contaminación acústica y atmosférica.

"Además, la alta e inadecuada velocidad, junto a una forma de conducción agresiva o deportiva, supone un peligro potencial para la ciudadanía usuaria del medio natural, que la hace incompatible con otras actividades permitidas, como el paseo, el ciclismo, las rutas a caballo, y molesta especialmente a excursionistas, corredores o pastores", ha añadido.

La prohibición de circular con motocicletas y quads sin autorización en la Comunidad de Madrid está recogida en un amplio catálogo de normativa ambiental, tanto estatal como autonómica, como son las leyes de los diferentes Parques Regionales, la Ley Forestal y de Protección de la Naturaleza de la Comunidad de Madrid, la Ley Estatal de Montes, las leyes de Vías Pecuarias, el Decreto de Montes a cargo de la Comunidad de Madrid y la Ley de Embalses y Humedales.

0 comentarios realizados :