10 marzo 2010

Trabajos del taller de empleo forestal en La Nucía (Velencia)

visto en prensaynoticias.com


Bernabé Cano, alcalde de La Nucía, ha visitado esta mañana el barranco de la calle Venezuela en la Urbanización de Panorama, donde los alumnos de Forestal junto con sus monitores del Taller de Empleo “Pinar de Garaita II” están realizando tareas de desbroce y limpeza. Están actuando sobre una superficie de 29.000 metros cuadrados.

Los alumnos de Forestal están realizando actividades de poda de altura de pinos por ramas caídas o enfermas, desbroce selectivo respetando vegetación típica mediterránea. Así como la eliminación de restos vegetales mediante triturado y prevención de la erosión colocando ramas y piedras estratégicamente para frenar las avenidas de agua, además de colocación de ramas en regueros provocados por la escorrentía aprovechando sus propiedades higroscópicas.

Anteriormente dicho grupo del Taller de Empleo realizó limpieza y mantenimiento de otras zonas verdes municipales como el barranco de la calle Colombia hasta Caravana (15.000 m2), zona verde Nou Espai I (10.000 m2) y Nou Espai II (3.000 m2).



Retirada de bolsas de procesionaria de zonas públicas

Además de continuar con otras actuaciones importantes como son la retirada de bolsas de procesionaria (Taumatotea pytiocampa) presente en pinos en pinadas públicas municipales.

El Taller de Empleo “Pinar de Garaita II” comenzó el 1 de diciembre de 2009 y tiene un año de duración. Durante 12 meses forma a 30 alumnos desempleados (10 en la especialidad de jardinería, 10 en la especialidad de albañilería y 10 en la especialidad de forestal). Es una iniciativa de formación y cualificación profesional. Su objetivo principal es fomentar la inserción laboral en personas desempleadas mayores de 25 años, los cuales están percibiendo una remuneración económica equivalente al 150 % del salario mínimo interprofesional durante el desarrollo del programa. El curso está promovido por el Ayuntamiento de La Nucía a través de la Escuela de Oficios con un presupuesto total de 745.221,30 € financiados por el Servicio Valenciano de Empleo y Formación (SERVEF) a través de la Generalitat Valenciana y el Fondo Social Europeo y el Ayuntamiento de La Nucía.



“Estas actuaciones de los alumnos de Forestal del Taller de Empleo tienen como objetivo final incrementar las zonas verdes y acondicionar diferentes zonas de las urbanizaciones municipales como barrancos. A través de ello se conseguirá una revalorización del patrimonio natural y urbano, lo que repercutirá positivamente en la calidad de vida y el nivel de bienestar de los ciudadanos de la localidad. También están actuando retirando bolsas de procesionaria de las pinadas públicas municipales, han retirado más de 1.200 bolsas, e informando a los vecinos de la manera de actuar ante esta plaga por el invierno tan lluvioso de este año” afirma Bernabé Cano, alcalde de La Nucía.

0 comentarios realizados :