12 marzo 2010

El MARM, clave en la lucha contra los incendios forestales

visto en agroinformacion.com

GOBIERNO C.A. EXTREMADURA- El consejero, momentos antes de intervenir en la reunión que el Comité de Lucha contra los Incendios Forestales (CLIF) ha celebrado en la capital cacereña, agradeció públicamente que tanto los ministerios de Medio Ambiente y Defensa pongan estos medios a disposición de las administraciones regionales, pesar de que la competencia en esta materia recae únicamente en las Comunidades Autónomas.

“El hecho de que el Ministerio de Medio Ambiente, aún no teniendo las competencias, tenga esos medios repartidos por toda España para apoyar a las Comunidades Autónoma, desde nuestro punto de vista es muy eficaz. Es muy operativo porque nos permite que con un único interlocutor tengamos a nuestra disposición, llegado el caso, un importantísimo refuerzo que complementa a nuestros propios recursos. Por tanto, quiero agradecer al Gobierno de España, y más concretamente al Ministerio de Medio Ambiente y a la Unidad Militar de Defensa, el hecho de que podamos disponer de ellos, y reiterar nuestro agradecimiento, como ya hice personalmente, tras el incendio que tuvimos en las Hurdes”.

En el transcurso de su intervención en la reunión, José Luis Navarro animó a los efectivos que participan en la extinción de los incendios forestales a seguir con la ‘magnífica’ labor que desempeñan, y que en ocasiones, señaló, no es suficientemente reconocida. Asimismo, recordó que especialmente las personas que tienen la responsabilidad de tomar decisiones muy rápidas, en situaciones de emergencia, se merecen el apoyo y el reconocimiento social.

En este sentido, ha considerado ‘lamentable’ que se esté llevando al terreno político las decisiones que toman los responsables técnicos de la lucha contra los incendios forestales, lo que en su opinión ‘debería evitarse entre todos’ porque tienen encomendada una ‘difícil’ tarea que se podrá analizar técnicamente, pero no someter a un debate político.

Más de 60 responsables de la lucha contra los incendios forestales de los Ministerios de Medio Ambiente y Defensa y de las Comunidades Autónomas han asistido al Comité celebrado en Cáceres, para planificar la coordinación y procedimientos de actuación durante la campaña de verano.

0 comentarios realizados :