24 marzo 2010

«Contra el cambio climático sólo podemos aumentar la masa forestal»

visto en nortecastilla.es

Los principales viveros forestales de la comunidad acaban de unirse dentro de una entidad sin ánimo de lucro, la Asociación Castellano y Leonesa de Viveros Forestales, que persigue impulsar acciones de educación medioambiental. Su presidente, José Manuel Alonso (Madrid, 1969), recuerda que el sector es el principal productor nacional de plantas y semillas y da trabajo, de forma directa e indirecta, a cientos de personas.
-¿Quiénes forma la asociación?
-La formamos siete empresas, seis viveros forestales y una productora de semillas. Entre todas copamos más del 80% de la producción regional y el 70% a nivel nacional, con una media de 12 millones de plantas al año. Es un sector muy fuerte y poco conocido en la región.
-¿Por qué una entidad sin animo de lucro?
-Hasta ahora éramos una asociación casi empresarial y decidimos dar el salto hace un mes cambiando los estatutos para impulsar programas de educación ambiental y actividades de concienciación.
-¿Considera que se están haciendo bien las cosas en la región?
-Estamos en la comunidad con mayor superficie forestal del país y creo que la Junta, a través del servicio de restauración de la naturaleza, está haciendo un esfuerzo importante para mantener, por ejemplo, el programa de forestación de campos en el que participamos.
-¿A qué superficie llegan?
-Nuestros viveros producen plantas para reforestar una media anual de 8.000 hectáreas desde hace 17 años sólo a través de este programa, al margen de otros de los viveros propios de la Junta. Somos la única comunidad es la que se mantiene de forma continua la iniciativa y eso es bueno para la región.
-¿Qué repercusión real está teniendo la obligación de los agricultores que reciben ayudas de la UE de plantar un árbol por cada hectárea subvencionada?
-Hay muchos agricultores que nos están pidiendo de forma particular las plantas y sólo este año hemos entregado más de 10.000.
-¿En qué consiste el programa de forestación de campos?
-La idea es retirar tierras no productivas para el cultivo agrícola y darles un uso medioambiental. El dueño pone la tierra y la administración ofrece ayudas a la plantación y de mantenimiento.
-¿Esos bosques tienen algún tipo de aprovechamiento particular?
-Las superficies forestadas están protegidas desde el minuto uno por la ley de montes, pero sí tienen un aprovechamiento para el sector maderero y, de forma indirecta, para el turismo rural y las especies cinegéticas. El principal beneficio de estas políticas pasa también por su aprovechamiento medioambiental, ya que lo poco que podemos hacer contra el cambio climático es reducir las emisiones o aumentar nuestra masa forestal.
-¿La política de forestación conjunta realmente este aspecto medioambiental y productivo?
-Por supuesto que se busca ese equilibrio medioambiental con el aspecto productivo y estas masas forestales siempre son rentables en ambos sentidos a medio y largo plazo, además de generar una media de 30.000 jornales cada año.

0 comentarios realizados :