16 marzo 2010

Aeefor plantea la necesidad de adjudicar las obras de prevención de "forma inmediata" ante el riesgo de incendios

visto en europapress.es


CÁCERES, 15 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Asociación Extremeña de Empresas Forestales y del Medio Ambiente (Aeefor), Francisco Castañares, urgió hoy a la Junta de Extremadura a que adjudique "de forma inmediata" las obras necesarias para la protección del monte ante el riesgo de incendios forestales de cara a la nueva campaña de verano.

Castañares consideró hoy en una rueda de prensa que las tareas de prevención "no pueden demorarse más", por lo que la administración forestal "debe trabajar con absoluta velocidad para adjudicar cuanto antes las obras que protejan al monte de los incendios de este verano".

En este sentido, para Aeefor "es poco creíble que cada año se demore la puesta en marcha de obras necesarias porque no están listos los proyectos hasta después del verano, lo que impide limpiar a tiempo cortafuegos y mejorar las infraestructuras de lucha contra incendios, para el combate que se avecina, como cada verano", añadió.

El presidente de Aeefor, que tachó de "injustificable" esta demora, apuntó la posibilidad de evitar que se trabaje con carácter general en época de reproducción y cría de especies animales, cinegéticas y protegidas. "Es una especie de parada biológica por el retorcido camino de retrasar la contratación de las obras necesarias", precisó Castañares.

No obstante, reconoció la situación de crisis económica que estamos pasando, pero recomendó, no obstante, a la administración, "hacer su trabajo con eficacia, introduciendo las medidas de ajustes necesarias".

ELIMINACIÓN DE TRAGSA

Mientras, Aeefor propuso que el Estado elimine la empresa pública Tragsa, que mantiene una "estructura gigantesca haciendo competencia desleal a las empresas que operan en el sector forestal, medioambiental y de servicios y, al mismo tiempo, que la Junta de Extremadura deje de utilizarla en aquellas actividades en que aún la utiliza".

También, desde la asociación se propone agilizar las inversiones así como un destino diferente de buena parte del gasto público medioambiental.

Se trataría, según explicó Castañares, de mantener las inversiones forestales y de prevención de incendios en los niveles, cómo mínimo, de 2009, "alcanzando casi los 50 millones de euros anuales, de forma sostenida y permanente, eliminando estructuras redundantes o innecesarias, y empresas públicas que no aportan nada", añadió.

Por último, en años como éste en los que las lluvias han sido cuantiosas, "la administración deberá incrementar la inversión, por el mayor riesgo de incendios a causa de las lluvias del invierno", concluyó.

0 comentarios realizados :