01 enero 2010

La Comunidad de Madrid invertirá 25,7 millones de euros para el mantenimiento forestal de la región

visto en eleconomista.es

La Comunidad de Madrid invertirá 25,7 millones de euros para el mantenimiento forestal de la región en las zonas este y oeste de la región durante el periodo comprendido entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2010.

Esta inversión supone un incremento del 1,4%, respecto de las adjudicaciones correspondientes al contrato anterior y ambos contratos se prorrogan con las mismas condiciones técnicas y económicas.

A la zona este irán 12,5 millones de euros, mientras que en la zona oeste se gastarán 13,1 millones.

Durante el invierno estas empresas desarrollan labores preventivas y su objetivo es preparar la zona forestal de la Comunidad de Madrid para evitar fuegos en verano y, de producirse, facilitar las mejores condiciones posibles para hacerles frente.

El trabajo, que tiene como objeto actuar en zonas concretas que servirán, posteriormente, como protección para todo el monte, consiste en el desbroce de vegetación, eliminación de restos, podas, creación y mantenimiento de cortafuegos y fajas auxiliares y adecuación de los accesos a los distintos parajes.

Especialmente importante es la realización de las llamadas profesionalmente "fajas auxiliares de seguridad", que son zonas en las que, sin llegar a exterminar la vegetación, como ocurre con los cortafuegos, se adecuan para que la poca altura de ésta impida el paso del fuego o, cuando menos, ayude a que las llamas pierdan virulencia al encontrar poco combustible, con lo que se facilitan las labores de extinción cuando fuese necesario.

Las empresas adjudicatarias del contrato cuentan con los medios personales y materiales necesarios para el desarrollo de sus funciones. En concreto, deben contar con una cuadrilla-retén con motobomba forestal ligera, una cuadrilla-retén con autobomba forestal pesada, un retén de apoyo y control, equipo de eliminación de restos vegetales, un centro operativo CODIF, una brigada de actuación especial terrestre y una brigada de actuación especial aérea.

Dependiendo de si es época de alto riesgo, del 1 de junio al 30 de septiembre, o no, el resto del año, los equipos estarán integrados por más o menos medios.

La Consejería de Presidencia tiene atribuidas las competencias en materia de protección civil, incendios, rescates y salvamentos, actuando ante situaciones de siniestros, emergencias y catástrofes.

Asimismo, es competente también en la elaboración y seguimiento de los Planes de Defensa y Prevención de los Ecosistemas Forestales, la participación en las labores de detección, extinción e investigación de causas de incendios forestales y la planificación y ejecución de tratamientos preventivos contra incendios.

(SERVIMEDIA)

1 comentarios realizados :

Anónimo dijo...

Que tal mi nombre es Martín Ortíz, de profesión Ingeniero Civil. Vivo en México, en el Estado de Baja California. Y me dedico en gran parte a la venta de propiedades para conservación, de grandes extensiones territoriales a precio muy accesible (650.00 dlls por hectarea). Cuento con propiedades de mas de 5,000 hecatareas.
Mi correo electrónico es el siguiente: mortiz99@hotmail.com
Si alguien esta interesado con gusto puedo enviar información
Gracias..