21 enero 2010

La conservación del medio ambiente dejará 60.000 jornales en Jaén

visto en ideal.es


Las ayudas de la Consejería de Medio Ambiente para trabajos forestales, prevención de incendios y conservación del medio natural generarán 60.000 jornales en la provincia de Jaén. Así lo aseguró ayer la consejera de Medio Ambiente, Cinta Castillo, en Jaén, donde entregó ayudas por valor de 4,6 millones de euros, que sumados a los que aportarán los receptores, harán que se movilice una inversión en el medio natural jienense de 7 millones, en más de 700 actuaciones que beneficiarán a cerca de 48.000 hectáreas .
Castillo destacó que se trata de «ayudas para una provincia que tiene 750.000 hectáreas forestales, muchas de ellas en manos de particulares, y que se han canalizado a través de tres líneas, la más importante por dotación en la referida al fomento de la gestión forestal sostenible con 3,7 millones de euros para una inversión total de 5,6 millones y el impulso de 141 actuaciones».
Por lo que respecta a los particulares, la consejera explicó que estos pueden contribuir a la conservación de esos territorios forestales que están dentro de su propiedad haciendo tareas preventivas como el desbroce, la poda u otros trabajos que contribuyan a la conservación del monte.
Compromiso
Cinta Castillo destacó que el propósito de su departamento es mejorar la conservación del medio natural y fomentar actividades socioeconómicas. Por ello, se ha aprobado este paquete de ayudas para conservación de la biodiversidad, prevención y control de incendios forestales y fomento de una gestión forestal sostenible.
Otras ayudas están destinadas a la prevención y control de incendios forestales, con 307.000 euros que promoverá una inversión total de 409.000 euros y el desarrollo de 353 trabajos.
Por último, se encuentran las líneas para la conservación de la biodiversidad, la mejora de hábitats y recursos naturales, protección del paisaje y del patrimonio natural, con 554.000 euros concedidos para una inversión total de 885.000 a través de 208 actuaciones.
La consejera de Medio Ambiente quiso incidir en la importancia que tienen los espacios forestales para generar rentas y empleo en sus municipios. Todo ello, recordó Castillo, contribuye a construir un nuevo modelo económico para Andalucía, un modelo más estable, sólido y sostenible, con el factor ambiental como piedra angular.
Agua
Por otro lado, la consejera aseguró que «el abastecimiento de agua para consumo humano y riego está asegurada en todas las provincias andaluzas para más de dos años y en algunas para cinco o seis años». Cinta Castillo indicó que «una de las consecuencias positivas del temporal ha sido el llenado de los pantanos y otro el que se generará más mano de obra que no estaba prevista».
Sin embargo, destacó también los daños ocasionados por el temporal que aún se están evaluando y que superarán la primera cifra de 100 millones de euros. Los principales efectos se han notado en las carreteras para las que se han destinado 60 millones de euros, además de los relacionados con la actividad agrícola y las infraestructuras hidráulicas.

1 comentarios realizados :

eurocamsuite dijo...

Más allá del aspecto sociolaboral que supone el mantenimiento del medio ambiente, debo exponer que se están ignorando factores claves en el estudio del calentamiento global, como los incendios forestales.

Ver esta noticia que se publicó hace meses en un diario cubano
...
La Ciencia corrobora tesis del colaborador español Rafael Lomeña
22 CIENTIFICOS ESTADOUNIDENSES CORROBORAN EN UNA INVESTIGACIÓN LA TESIS QUE NUESTRO COLABORADOR RAFAEL LOMEÑA (ESPAÑA) LANZO HACE AÑOS SOBRE EL CALENTAMIENTO GLOBAL
...
Enlace a la noticia completa:

http://www.cubanuestra.nu/web/article.asp?artID=15784

Pueden encontrar toda la información publicada por el autor de este estudio independiente en:

http://calentamientoglobalacelerado.net/alerta.htm