12 enero 2010

Andalucía aprueba la contratación de 20 helicópteros para luchar contra los incendios forestales

visto en portalforestal.com

El Consejo de Gobierno ha autorizado a la Consejería de Medio Ambiente un gasto de 31,6 millones de euros con destino a la contratación de los servicios de 20 helicópteros de transporte y extinción de incendios forestales para las campañas 2010 y 2011. Este contrato, que prorroga el suscrito en 2008 por la misma cantidad, incluye tanto el alquiler de las aeronaves como la logística y el servicio de tripulaciones especializadas.

El alquiler de helicópteros se realiza regularmente como parte del dispositivo del Plan Infoca de prevención y lucha contra incendios forestales en Andalucía. Además de los 20 aparatos objeto de la autorización aprobada, la Junta cuenta con otros doce, que se suman a las seis aeronaves que aporta la Administración central.

Los helicópteros contratados tienen sus bases en los Centros de Defensa Forestal (Cedefos) de la comunidad autónoma. Intervienen en el ataque al fuego mediante transporte de especialistas y descarga de agua y agua con espumógeno. Además, realizan otras actividades relacionadas con la protección del medio natural, la toma de imágenes o el apoyo en labores de vigilancia e inspección. Todos ellos cuentan con depósitos de agua, equipo de comunicación, GPS, radiobaliza de emergencia, megafonía interna y externa, sirena de aviso de las descargas y telefonía móvil.

Andalucía dispone desde 1969 de medios aéreos con base en la región para extinción de incendios forestales. Estas aeronaves las aportaba en su totalidad el Gobierno central hasta 1984, año en que la Administración andaluza comenzó a contratar sus propios helicópteros.

Durante la pasada campaña de 2009, los medios aéreos del Plan Infoca realizaron 3.470 intervenciones en siniestros, lo que supuso alrededor de 4.150 horas de vuelo y el lanzamiento de más de 25 millones de litros de agua y retardante para controlar el avance de las llamas y garantizar la seguridad.

Además de las 36 aeronaves de la Junta y la Administración central, el Plan Infoca estuvo integrado en la pasada campaña por 4.100 personas; 168 vehículos autobomba; 1.182 todoterrenos; 9 Unidades de Meteorología y Transmisión, y 2 Unidades de Seguimiento y Análisis de Incendios Forestales. Entre sus instalaciones destacan las 225 torres de vigilancia repartidas por todo el territorio de la comunidad andaluza.

0 comentarios realizados :