19 enero 2010

A través de la gestión forestal se puede luchar contra la pobreza

visto en abc.com.py


Mediante el manejo sostenible de los bosques se puede contribuir con la reducción de la pobreza, conservar la biodiversidad y proporcionar una amplia gama de bienes y servicios para las generaciones presentes y futuras en el contexto de un clima cambiante, señaló en una entrevista el Dr. Rafael María Carlstein Quiñones, vicepresidente de la Mesa Forestal Nacional.


El especialista hizo algunas acotaciones destacadas durante el XIII Congreso Forestal Mundial 2009, realizado en Buenos Aires, Argentina. El lema de ese encuentro internacional fue: “Desarrollo Forestal: Equilibrio Vital”.


Carlstein agregó que los bosques son de un valor incalculable para la humanidad, puesto que ofrecen los medios de subsistencia a millones de personas, contribuyen a lograr la sostenibilidad ambiental y constituyen una fuente de valores sociales y espirituales para los pueblos, las comunidades y las naciones. Añadió que el desarrollo sostenible requiere fuentes de energía sostenibles. “Los bosques son una parte importante de la solución, la bioenergía tiene dos dimensiones, por un lado la cocina y calefacción de los hogares, y por el otro la producción de energía a nivel comercial”, expresó.


Explicó que los bosques correctamente manejados, tanto nativos como plantados, serán de vital importancia como suministro sostenible de biomasa para uso doméstico. También comentó que la biomasa forestal es considerada cada vez más como un sustituto alternativo de los combustibles fósiles para la producción comercial de energía. “Esta es una oportunidad mundial, pero tiene riesgos importantes como la creciente deforestación, la competencia con otros productos madereros, y las presiones para cambiar el uso de la tierra”.


Otro apunte del congreso fue que las prácticas de buen manejo son necesarias para permitir a las partes interesadas participar en las decisiones relativas al equilibrio adecuado en los usos del bosque a fin de satisfacer las necesidades, junto a la agricultura y los otros usos.

0 comentarios realizados :