25 enero 2010

Emprenden en Chile un programa de conservación de recursos genéticos forestales

visto en elobservatodo.cl


El proyecto Programa de Promoción y Uso Sustentable de los Recursos Genéticos Forestales. Fase I: Zonas Áridas y Semiáridas, busca contribuir a la protección, promoción y uso sustentable de los recursos genéticos forestales en esas zonas

Los bosques nativos chilenos han experimentado un histórico proceso de degradación que ha incidido negativamente en su estado de conservación. Como consecuencia de esto, una parte importante de los recursos genéticos forestales chilenos se encuentran fragmentados y reducidos en su diversidad y extensión. El cambio climático global, la explotación intensiva y la erosión de los suelos han acelerado el proceso de degradación y desertificación, afectando particularmente a los recursos genéticos forestales de las zonas áridas y semiáridas del país.

En tal escenario, el Instituto Forestal (INFOR) y el Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) han emprendido el proyecto Programa de Promoción y Uso Sustentable de los Recursos Genéticos Forestales. Fase I: Zonas Áridas y Semiáridas, que busca contribuir a la protección, promoción y uso sustentable de los recursos genéticos forestales de dichas zonas, mediante la articulación de una red de conservación donde se integren instituciones públicas y privadas relacionadas con este tema, y que ponga a disposición de la comunidad científica e industrial, material genético e información relevante para el emprendimiento de innovaciones basadas en la utilización de recursos genéticos forestales.
La presentación oficial de esta iniciativa se efectuó en La Serena encabezada por Marta Ábalos, directora ejecutiva de INFOR, y Leopoldo Sánchez, director nacional de INIA.

La Directora Ejecutiva del Instituto Forestal, Marta Ábalos declaró que “conservar por conservar no tendría sentido por lo cual el objetivo es conocer las potencialidades de estas especies de las zonas áridas y semiáridas, investigar sus potenciales productivos y al resguardar este material aseguramos que este potencial pueda ser desarrollado a mediano plazo y por generaciones futuras”.

El Director Nacional de INIA, Leopoldo Sánchez destacó que “es fundamental que el ser humano mantenga reservorios genéticos de todas las especies para mejoramiento genético e incluso en caso de una conmoción mundial por el cambio climático o una guerra deben existir en bancos material genético para repoblar ecosistemas perdidos con todo el beneficio de cada especie, algunas serán para industria, pero fundamentalmente las que están destinadas a la alimentación”.

En la ocasión, además, se realizó la inauguración de las nuevas dependencias de la Sede Diaguitas de INFOR.

0 comentarios realizados :