11 enero 2010

Polémicas aperturas de expediente a varios agentes forestales de La Rioja

visto en elcorreodigital.com


Comisiones Obreras denunció ayer la apertura de 30 expedientes de información reservada a agentes forestales del Gobierno de La Rioja «cuya única 'falta' ha sido cumplir escrupulosamente con su cometido sancionador ante una infracción tipificada como tal en la legislación medioambiental».
La Coordinadora Federal de Agentes Forestales/Medioambientales del sindicato subrayó que, según los datos que maneja, hay que interpretar «una clara persecución hacia estos agentes de la autoridad, única y exclusivamente por el cumplimiento de su trabajo».
El origen de los hechos se remonta, según explica CC OO, a la denuncia interpuesta hace quince meses por un agente forestal a la empresa constructora Lázaro Conextran, «por destruir cuatro hectáreas de bosque sin autorización». Posteriormente, la firma riojana interpuso una queja por escrito contra este agente.
El sindicato critica que la Consejería de Turismo, Medio Ambiente y Política Territorial, «en lugar de defender a un funcionario público que pretende hacer cumplir la legislación vigente, y cuya trayectoria ha sido ejemplar durante sus más de veinte años de servicio como agente forestal, le abre tres expedientes en sólo siete meses, única y exclusivamente por realizar con celo su trabajo».
Represalias
CC OO no quiere pensar que los expedientes sean «una represalia» contra este funcionario «por haber tenido que denunciar en varias ocasiones a miembros de la familia de un alto cargo de la Consejería por la comisión de infracciones contra el medio natural». El sindicato lanza acusaciones más graves y considera «inadmisible en un Estado de Derecho que la Consejería dé orden para que se investigue la vida privada de este agente».
La Coordinadora mostró su «total apoyo» a los agentes expedientados y afirma que la Consejería de Medio Ambiente «debería proteger a sus agentes forestales frente a las denuncias y/o amenazas de este tipo de empresas que, buscando el enriquecimiento particular, en ocasiones actúan en perjuicio de la naturaleza». El sindicato reclama al Ejecutivo riojano la «investigación exhaustiva de la idoneidad de la apertura de estos expedientes y si responden a un acoso laboral como parece ser, el sobreseimiento inmediato de todos los expedientes».

0 comentarios realizados :