29 enero 2010

Jalisco será sede del primer laboratorio de "Recursos Genéticos" de América

visto en elfinanciero.com.mx


Guadalajara, Jal., 28 de enero.- En busca de preservar las especies vegetales y animales originarias de México, entre ellas el maíz y el frijol, Jalisco tendrá la sede del primer laboratorio de "Recursos Genéticos" de América.

El recinto que tendrá capacidad para almacenar 500 mil especies de semillas se encuentra actualmente en construcción en el municipio alteño de Tepatitlán de Morelos.

Este Centro Nacional de Recursos Genéticos está siendo edificado mediante una inversión de más de 350 millones de pesos por parte del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (Inifap) y la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa).

Fernando de la Torre Sánchez, responsable de este proyecto dijo que esta iniciativa permitirá a los mexicanos mantener la diversidad genética de sus especies vegetales y animales nativas, pero además con esto se podrá prevenir la pérdida de germoplasma.

Actualmente, los bancos de germoplasma constituyen una reserva importante para proteger cultivos agrícolas y especies en vías de extinción provocada, entre otras cosas, por la destrucción de hábitats.

El mayor problema es que muchas de estas especies son de alta productividad.

El recinto contará con cuatro laboratorios: agrícola, forestal, acuícola, pecuario y microbiano.

El Centro Nacional de Recursos Genéticos, cuyo proyecto arquitectónico, único en su tipo, está a cargo de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) lleva actualmente un avance importante y se prevé que la primera etapa del proyecto entrará en funciones antes de terminar el 2010, añadió de la Torre Sánchez.

Con la capacidad para mantener la diversidad genética de 500 mil especies de semillas, géneros y familias en el área agrícola, forestal, pecuaria, microbiana y acuática, se tendrá la posibilidad de proteger el "valor germoplasma", como patrimonio para las futuras generaciones y con ello preservar los valores históricos y culturales de nuestros alimentos.

Al mismo tiempo, este laboratorio de alta tecnología genética, creado y manejado por mexicanos, proveerá recursos para el desarrollo de nuevos genotipos lo cual representa la posibilidad de ofrecer opciones para nuevos mercados de productos y servicios agrícolas, puntualizó el especialista. (Con información de Finsat/Gabriela Chávez/JOT)

0 comentarios realizados :