09 enero 2010

Bolivia certifica zonas en Amazonía para aprovechamiento forestal

visto en prensa-latina.cu

La Paz, 8 ene (PL) El Estado boliviano entregó certificaciones a 11 propiedades agroforestales o "barracas", para realizar aprovechamiento sostenido de recursos naturales de la Amazonía, como medida transitoria, en tanto se dé la conversión a concesiones forestales.

Según el presidente de la Asociación de Productores de Goma y Almendra de Riberalta (Beni), René Fong, citado hoy por el diario El Deber, luego de 10 años de luchas y gestiones se logró el reconocimiento a la vocación agroforestal de las unidades socioeconómicas.

Esas entidades son más conocidas como "barracas" en el norte amazónico boliviano.

Con esa medida, precisó Fong, cada propietario o barraquero podrá desarrollar sus actividades tradicionales, y cuidar el bosque como lo hicieron generaciones precedentes.

Por su lado, el titular de la Asociación de Productores de Recursos Naturales del Río Manuripi de Pando, Alfonso Almaraz, subrayó que la certificación es un régimen transitorio que reconoce la actividad tradicional del sector.

Bolivia apuesta en la actualidad por un modelo de desarrollo de la Amazonía, con un nuevo rostro, de carácter inclusivo, diversificado y basado en una política que concilie la vocación productiva de la región y la redistribución de tierras.

Ese vasto territorio, rico en biodiversidad, pero abandonado por gobiernos anteriores, abarca casi 30 por ciento de la superficie total del país, dividido en tres formaciones forestales: el bosque amazónico, el bosque húmedo de llanura y el bosque húmedo del Escudo Precámbrico.

Comprende los departamentos de Pando y Beni y el norte de La Paz, Cochabamba y Santa Cruz.

Hasta tiempo reciente la economía de la Amazonía boliviana se basaba en la extracción de materias primas como la madera o la castaña, pero ahora se busca dar sostenibilidad a la región.

El gobierno del presidente Evo Morales se ha planteado de manera urgente y objetiva la tarea de integrar el territorio nacional de forma definitiva, una tarea colosal, pero necesaria, y con la cual abriría el camino para borrar las huellas del desmembramiento territorial al que fue sometido el país.

arc/por

0 comentarios realizados :