29 enero 2010

Concluyen los primeros trabajos de restauración del Monte de Parayas, Camargo (Cantabria, España)

visto en abc.es


El permiso de la Consejería de Sanidad, propietaria de los terrenos del Monte, y la cooperación de diversas administraciones, asociaciones, centros educativos, empresas, familias y vecinos del Alto Maliaño ha hecho posible dar los primeros pasos en la recuperación de este emblemático espacio natural asociado a la desembocadura de la ría del Carmen y Boo, según ha explicado hoy la asociación en un comunicado.

Las actuaciones llevadas a cabo, dinamizadas por la asociación RIA, han supuesto hasta el momento el control de la vegetación invasora en siete hectáreas de monte, así como la limpieza y gestión a vertedero de 2.000 metros cúbicos de residuos y la siembra de cinco hectáreas de herbáceas y 1.500 bellotas.

Los trabajos de limpieza de residuos y eliminación de vegetación invasora han sido realizados por una cuadrilla forestal de siete profesionales en situación de desempleo, contratados por la Asociación RIA durante cinco meses gracias a la subvención de 45.000 euros concedida por la Consejería de Empleo y Bienestar Social.

Por otro lado, también se ha contado con la colaboración del Ayuntamiento de Camargo, que se ha hecho cargo de la gestión de los residuos a vertedero autorizado y ha puesto a disposición del proyecto una máquina retroexcavadora para el arrancado del plumero en las zonas donde no era posible la intervención manual.

Además, el consistorio ha subvencionado la actividad con 1.600 euros que RIA ha empleado en la adquisición de ropa de seguridad, herramientas y materiales para la cuadrilla forestal contratada.

La Asociación ha abierto otros cauces participativos como el foro ciudadano sobre el Monte de Parayas, del que son partícipes diez asociaciones y entidades del Alto Maliaño, o las líneas de colaboración mantenidas desde el año 2007 con los colegios Juan de Herrera y de Educación Especial Parayas.

En la actualidad, la asociación RIA trabaja en la consecución de las autorizaciones pertinentes y de nuevas ayudas para dar continuidad a este proyecto y avanzar en el proceso de restauración e integración social del Monte de Parayas a lo largo del presente año. EFE-Cantabria

0 comentarios realizados :